Neock, la startup extremeña que entrena al talento de Bayer y Heineken
Referente en el desarrollo de tecnología social y emprendimiento en el cuarto sector, la compañía facturó 2,7 millones de euros en 2023. Sus planes de expansión pasan por desembarcar en Francia, Centroamérica y Sudamérica en 2025
Autoconfianza. Proactividad. Adaptación al cambio. Trabajo en equipo. Liderazgo. Son las llamadas soft skills o habilidades blandas, claves para enfrentarse a un escenario laboral, en ocasiones, duro y cada vez más incierto. Neurotraining, neoSkills, neoIkigai… Herramientas revolucionarias implementadas por la startup extremeña Neock con el objetivo de sacar a la luz esas capacidades en cada una de los personas y explotar sus posibilidades.
Desde 2016, esta empresa, que ha llevado la imaginación al poder de cambiar las cosas, se empeña en demostrar que el talento ya no es algo innato, sino que puede cultivarse y entrenarse mediante la exposición experiencial a diversos desafíos y situaciones simuladas.
“La idea surgió de la necesidad imperante de abordar la exclusión socioeducativa que afecta a muchas personas, limitando su desarrollo personal y profesional. Nos propusimos transformar esta realidad a través de soluciones tecnológicas innovadoras que pudieran mejorar las oportunidades y capacidades de quienes más lo necesitan”, explica Jesús Martín, director general de la empresa. Experto en publicidad, marketing y psicología, este visionario se curtió en el terreno del emprendimiento fundando 16 empresas en diferentes países con una receta infalible: liderazgo, innovación y neurociencia.
Con la creación de Neock se propuso llenar un vacío en el ámbito de la tecnología social aplicada al desarrollo humano y profesional. “Las organizaciones del tercer sector y las instituciones públicas necesitaban herramientas efectivas para apoyar el desarrollo de habilidades interpersonales y fomentar la inclusión social. Nuestra misión es proporcionar soluciones integrales y de vanguardia que impulsen la modernización y transformación de estas entidades, permitiéndoles enfrentar desafíos sociales de manera más eficiente y equitativa”, argumenta. Ocho años después la compañía es líder en el cuarto sector y referencia en educación, empleo, emprendimiento y acción social.
Inicios y clientes
Como otras muchas startups, la firma inició su andadura poniendo en práctica el conocido bootstrapping (emprender un negocio con recursos propios sin financiación externa). Poco a poco fueron desarrollando internamente las primeras herramientas tecnológicas, estableciendo una base sólida para futuras innovaciones. Desde entonces han invertido más de un un millón e euros en I+D+i, consolidando así su privilegiada posición. Está integrada por un equipo de profesionales sénior multidisciplinares y un claustro de colaboradores e investigadores referentes en su área.
Sus soluciones innovadoras de diagnóstico, entrenamiento y desarrollo de habilidades han beneficiado a más de 21.000 personas en España y Portugal. Además, la empresa ha realizado procesos de acompañamiento y transformación (consultoría de liderazgo participativo, en innovación, transformación digital o planes de igualdad) en más de 200 compañías, Administraciones públicas y universidades, como Bayer, Heineken, Alcampo, Telefónica, Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid o Diputación de Sevilla, entre muchas otras.
Previsión
En 2023, alcanzó una facturación de 2,7 millones de euros, con una proyección de hasta 4 millones para 2024. En la actualidad trabajan en la empresa 35 personas y la previsión es aumentar la plantilla hasta los 40 empleados antes de final de año. Este ejercicio lanzará también una herramienta con inteligencia artificial para prevenir el suicido en los jóvenes.
Sus soluciones innovadoras para promover la inclusión social y el desarrollo humano a escala global no entienden de fronteras y en el mapa de esta consolidada startup ya aparecen desafíos como los de Francia, América Central y Sudamérica. Lugares en los que la empresa comandada por Jesús Martín espera desembarcar a lo largo de 2025.
El gimnasio del futuro
NeoSkills. ¿Quieres ser más proactivo, disciplinado o creativo? A este reto contesta la startup extremeña con neoSkills, un sistema de entrenamiento de capacidades diseñado para transformar la manera en la que las personas adquieren habilidades blandas claves para el mundo laboral. Con un simulador híbrido de realidad virtual los participantes se sumergen en un ejercicio en equipo para mejorar sus perfiles profesionales. En el llamado “gimnasio del futuro” se afrontan desafíos diseñados científicamente.
Neurotraining. Aumentar la capacidad de concentración de los alumnos hasta un 40% a través de “descargas” en el cerebro. Así funciona Neurotraining, una herramienta que parece salida de la ciencia ficción implementada en la Universidad de Extremadura para diagnosticar y potenciar las capacidades de los estudiantes. “Mediante la aplicación de la neuroestimulación en áreas específicas del cerebro se puede mejorar la capacidad de absorber nueva información y formar nuevas conexiones”, detalla su director general, Jesús Martín.
neoIkigai. Para proporcionar una orientación precisa y personalizada a los estudiantes de Bachillerato y 4º de la ESO sobre su futuro profesional, la firma ha creado una tecnología capaz de descubrir el ikigai (o tu razón de ser en la cultura japonesa) y revelar la vocación profesional. Es un cuestionario 360º completado por el individuo y observadores externos, para una visión multifacética de cada usuario.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días