_
_
_
_

Arantec: internet de las cosas para anticiparse y prevenir los daños de desastres naturales

La empresa leridana ayuda a gestionar los riesgos meteorológicos como inundaciones, avalanchas de nieve o incendios forestales. Este año quiere facturar más de dos millones de euros

Sensores de la empresa instalados en el valle de Arán, una comarca situada en la vertiente septentrional de los Pirineos centrales. FOTOS CEDIDAS POR LA COMPAÑÍA
Sensores de la empresa instalados en el valle de Arán, una comarca situada en la vertiente septentrional de los Pirineos centrales. FOTOS CEDIDAS POR LA COMPAÑÍA

El cambio climático está a la orden del día. Sus efectos –avalanchas de nieve, deslizamientos de tierra, sequías, incendios forestales o inundaciones inesperadas– son cada vez más frecuentes y devastadores. Adelantarse a ellos es una prioridad y una actividad estratégica que cobra cada vez más fuerza. Gobiernos locales y empresas buscan adelantarse a los fenómenos naturales para mitigar sus consecuencias, protegiendo a personas e infraestructuras. La tecnología se ha convertido en un aliado clave en esta tarea. “La recopilación y análisis de datos en tiempo real permite predecir eventos meteorológicos extremos, facilitando la toma de decisiones informadas”, afirma Eisharc Jaquet Solé, CEO de Arantec.

La firma, con sede en el Valle de Arán (Lérida), utiliza el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para medir diversos parámetros y ayudar a Gobiernos locales y empresas a adelantarse a los efectos de los desastres naturales. “Se implementan planes de emergencia más efectivos, reduciendo el riesgo de desastres y optimizando los recursos disponibles”, explica. Arantec está formada por una veintena de ingenieros, programadores y diseñadores de interfaces.

La aplicación inteligente

Instalación. La instalación de las estaciones de sensores es rápida y sencilla. Solo se requieren unos minutos para que estén completamente operativas. Una vez colocados, los sensores comienzan de inmediato a registrar datos de su entorno. 

Recopilación. Toda la información recopilada por los sensores se envía de forma segura a la nube de Arantec. Desde allí, los datos son accesibles a través de una aplicación que permite la visualización en tiempo real.

Gestión. La plataforma de la empresa ofrece a los usuarios la posibilidad de visualizar y gestionar sus datos de manera intuitiva. Además, pueden configurar alertas personalizadas para eventos específicos y compartir información relevante en redes sociales.

“Desarrollamos y producimos nuestro propio software y hardware para ofrecer soluciones completas y fiables”, destaca Jaquet Solé. “Medimos parámetros como la lluvia, la meteorología, el caudal de los ríos, la calidad del agua, etc. Recogemos infinidad de datos que enviamos a nuestros servidores. Luego, aplicamos algoritmos y modelos para predecir lo que va a suceder a corto plazo. Con esto, podemos alertar a servicios de protección civil sobre posibles inundaciones o épocas de alto riesgo de incendio, todo basado en medidas físicas reales”, afirma.

Clientes

Sus principales clientes son las Administraciones públicas. La empresa, con presencia en España, Portugal, Francia, Andorra, México, Guatemala, Chile y Costa Rica, colabora con una amplia gama de entidades, desde pequeños ayuntamientos de hasta 100 habitantes hasta importantes ministerios a nivel nacional. Además, presta servicios a empresas privadas para las cuales el cambio climático y sus riesgos asociados representan un impacto significativo en sus operaciones. “La internacionalización es uno de nuestros objetivos, aunque no es una tarea fácil, ya que nuestra tecnología debe instalarse físicamente”, comenta el CEO de la empresa que ha recibido una ayuda del CDTI (monto sin detallar) para el desarrollo de un novedoso sistema de control y alerta temprana integral de riesgos naturales, que usa IoT, machine learning e inteligencia artificial.

Un empleado de la empresa frente a una serie de sensores.
Un empleado de la empresa frente a una serie de sensores.

Sus soluciones, diseñadas para operar en entornos naturales con energía solar y comunicación remota y adaptada a cada cliente, tienen aplicaciones en sectores como la agricultura, las infraestructuras (aeropuertos y obras hidráulicas) y la construcción (carreteras o las ciudades inteligentes). Desde su creación en 2011, la firma ha crecido de forma importante. En los últimos años, su facturación ha repuntado un 50% ejercicio tras ejercicio. Este año, su expectativa es llegar a los dos millones de euros. “Competimos con grandes empresas. La suerte es que somos muy ágiles, con ingenieros que tienen la posibilidad de decidir e innovar”, concluye.

El sueño de dos ingenieros del Valle de Arán hecho realidad

El nombre de Arantec no tiene mucha ciencia. “Arán es el nombre de nuestro valle, y tec viene de tecnología”, detalla Eisharc Jaquet Solé, CEO y cofundador de la empresa. La idea de montar la startup surgió de la mano de Enrique Vidal. “En nuestra etapa anterior estábamos muy vinculados al medio ambiente. Enrique es ingeniero de montes y yo soy ingeniero industrial. Entonces, fue esa simbiosis la que nos llevó a crear la empresa”, explica el consejero delegado de la firma.  

En aquel entonces, en 2011, hablar de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) no era tan común como ahora. “La tecnología ha avanzado muchísimo. El IoT estaba muy explotado en el entorno industrial, y llevarlo al terreno natural fue todo un reto, porque no hay conexión disponible ni enchufes donde conectar los sensores”, argumenta. La firma solventó estos obstáculos usando pequeñas placas solares en sus sensores y diferentes tecnologías de conexión a la web.

Su primera solución fue Smarty River, un sistema de alerta temprana para riesgos de inundación. “Entre la de 2011 y la actual, solo conservamos el nombre. En aquella época era una prueba de concepto, y ahora ha evolucionado tecnológicamente”, afirma Jaquet Solé. Conceptualmente, es la misma tecnología: sensores que miden el nivel de las aguas de un río y envían datos a la nube. “Ya en 2011, el usuario podía consumir los datos vía cloud, recibir alertas automáticas en su móvil, etc., aunque ha mejorado la fiabilidad de los equipos y los algoritmos de predicción”, destaca. Hoy, la solución se ha enriquecido con machine learning e inteligencia artificial.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_