Ir al contenido
_
_
_
_

Más renovables, el único camino hacia la autonomía energética de Navarra

El 70% de la electricidad producida en la comunidad en 2025 es verde. Se han incorporado más de 200 megavatios de generación eólica y fotovoltaica

Con casi un 10% más de potencia eléctrica renovable instalada en la comunidad –que supera los 3.650 megavatios en total– el ejercicio 2025 ha supuesto para el territorio foral la consolidación de un modelo energético caracterizado por la transición hacia la generación de energía limpia y la autonomía estratégica. Así lo defiende Garbiñe Basterra, directora general de Transición Energética y Digital del Gobierno de Navarra, quien también destaca el crecimiento de la región en capacidad eólica y fotovoltaica (con más de 200 megavatios incorporados este año), además del fuerte impulso que ha recibido el autoconsumo. “Cada vez cubrimos más demanda eléctrica con generación limpia producida en la comunidad, siendo nuestro objetivo acelerar la electrificación del transporte y la eficiencia”, explica.

Consulte aquí el pdf completo del Extra Navarra

En este sentido, dicho aumento sitúa ya la cuota renovable dentro del mix navarro de generación de electricidad por encima del 70%, frente al 54% registrado en 2023 y a una media nacional del 56%. No en vano, las empresas que pertenecen a este tejido renovable “tienen un peso muy relevante en la economía navarra, hasta el punto de que la industria renovable es ya el tercer sector en aportación al PIB de la comunidad”, apunta Basterra. La responsable de Transición Energética asegura que la comunidad cuenta con cadenas de valor solar y eólica “sólidamente consolidadas”. La revisión de la iniciativa Clean Industrial Deal, de la Unión Europea, podría suponer “un impulso decisivo para la industria navarra”, defiende.

Tanto es así que, en palabras de Iker Chasco, este cambio a nivel europeo es “un paso histórico, al plantear de manera explícita el fomento del contenido local para las tecnologías limpias”. Además, Chasco señala como hitos para el sector energético navarro la reciente inauguración del electrolizador de 2,5 megavatios por parte de Nordex Electrolyzers y la planta de Hyundai Mobis en Noáin –que suministrará baterías a Volkswagen–, que refuerzan su posición como productor de componentes. Así, advierte que ahora “es clave impulsar la descarbonización en todos los sectores y conseguir que la generación, las redes y los consumidores evolucionen de forma conjunta”.

Industria verde

En lo que se refiere a la electrificación del consumo, Joaquín Erice, responsable de energía de AIN, detalla que la planificación energética del sector industrial navarro “se está desarrollando en un proceso acelerado desde 2016”, con la entrada en vigor del Real Decreto 56/2016 y la obligatoriedad de auditorías. Así, según Erice, las industrias ya han tomado mayor conciencia y han avanzado en medidas de eficiencia así como en la adopción del autoconsumo fotovoltaico. Ahora, estudian reducir la huella de carbono a través de la biomasa –impulsado por la Oficina de la Biomasa del Gobierno foral– o de la electrificación de procesos, “con el hidrógeno verde o el biometano como alternativas a futuro”.

A este respecto, Gorka Arratibel, director de promoción y explotación eólica de MTorres Desarrollos Energéticos, añade que la transición ya se tradujo el pasado año en más de un 50% de la electricidad generada en Navarra desde fuentes eólicas. Un volumen que, afirma, “demuestra el potencial de esta tierra y que tenderá, al menos, a mantenerse”. Aunque el ritmo de nuevos proyectos autorizados se ha estabilizado –tras el efecto de las políticas europeas tras la invasión rusa de Ucrania–, la potencia instalada sigue creciendo, lo que constituye “un respaldo no exento de retos”.

Arratibel alerta de dos riesgos importantes para la región. Por un lado, la competencia de China, que ha pasado de ser “un centro de producción con mano de obra barata a convertirse en un referente tecnológico en tiempo récord”. Frente a esto, considera necesaria la protección de la cadena de suministro por parte de la UE. Por otro, las limitaciones de la red, que “requiere una mayor inversión en infraestructuras por parte de distribuidoras y operador del sistema”. Estas, concluye el experto, son clave para responder a la nueva demanda y poder integrar la tecnología de almacenamiento, favoreciendo la estabilidad.

Estrategias para acelerar el modelo

  1. Repotenciación. Más del 60% de las turbinas eólicas en territorio navarro supera ya los 20 años de operación, una edad que, según Iker Chasco, director de Enercluster, convierte a la repotenciación “no solo en una solución práctica, sino en una realidad que llegará de forma inevitable”. Si bien destaca que el principal reto para que resulte efectiva esta estrategia no es tecnológico sino administrativo.
  2. Permisos. Chasco asegura que hacen falta vías específicas que agilicen la tramitación de los permisos y permitan aprovechar sinergias con los parques existentes “antes de que llegue la oleada prevista de proyectos” a la comunidad. En Navarra ya hay iniciativas en marcha –sumando 226 turbinas a desmantelar que serán sustituidas por 27 nuevos equipos– y fórmulas para la construcción de otras nuevas. También han emergido empresas locales dedicadas al desmantelamiento y reciclaje de estos residuos gigantescos.
  3. Electrificación. La sustitución de los combustibles fósiles en la industria navarra progresa, pero topa con limitaciones estructurales. Joaquín Erice, responsable de AIN, explica que muchas empresas ya han elaborado planes de descarbonización y, con apoyo del Gobierno foral, analizan electrificarse. El principal obstáculo se encuentra en “la capacidad de las infraestructuras de transporte y distribución, tanto en la comunidad como en el resto de España”, requiriendo ampliaciones cuya parte del coste repercute en el usuario.
  4. Peajes. Se encuentran con otra dificultad asociada en los costes del precio de la energía eléctrica motivados por la alta repercusión de peajes en el precio final. Para Erice, esta combinación actúa también como la principal barrera para el despliegue de nueva generación renovable.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_