Ir al contenido
_
_
_
_

Rockwool y Telum Therapeutics, ganadores en la primera edición de SER Industria Navarra

Reconocimientos a las compañías más Sostenibles y con Futuro de la autonomía

El NH Iruña Park, en Pamplona, se vistió de fiesta para homenajear a su empresariado y felicitar el ingenio que hace posible que la industria sea el motor económico de Navarra. Javier Hoyos, director territorial de SER Navarra-La Rioja y anfitrión de la gala, subrayó que aporta “un tercio de su PIB, genera empleo de calidad y lidera las exportaciones”. En esta primera edición, presentada por Javier Lorente, director de contenidos, los reconocimientos recayeron en: Rockwool, empresa de aislamientos para la construcción de lana de roca, en la categoría de Sostenibilidad y Telum Therapeutics, biofarmacéutica especializada en terapias contra la resistencia bacteriana, en la de Industria del Futuro.

Consulte aquí el pdf completo del Extra Navarra

Con una plantilla de más de 200 personas, Rockwool, empresa danesa asentada en Caparroso, ha puesto en marcha un plan que ha supuesto la reducción del 70% del consumo energético de sus oficinas con la rehabilitación del aislamiento y la instalación de un parque solar.

Telum Therapeutics, nacida haces solo seis años en el vivero de empresas CEI, está especializada en el desarrollo de proteínas sintéticas. Se calcula que la resistencia a los antibióticos causa al año 25.000 muertes en la Unión Europea y los expertos prevén que en 2050 será la primera causa de muerte, por delante del cáncer.

En la foto de familia, de izquierda a derecha: Ana Ursúa, directora general de Asociación Industria Navarra (AIN); Manuel Piquer, presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN); Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa; Roberto Díez, director de operaciones de Telum Therapeutics; Arturo Urdániz, responsable de seguridad, sostenibilidad y calidad de Rockwool Europa Sur; María Chivite, presidenta de Navarra; Mikel Irujo, consejero de Industria de Navarra; Unai Hualde, presidente del Parlamento navarro, y Javier Hoyos. Los galardones, original diseñado por la Casa de las Arañas, nacen con vocación de continuidad.

Mikel Irujo insiste en poner en el centro a la persona

El consejero de Industria y Transición Energética del Gobierno, Mikel Irujo, subrayó “la constancia y el papel que tiene la industria en la comunidad, actividad en la que hay que creer y que apuesta por la persona”. Resaltó la importancia de la descarbonización y transformación energética para evitar que casi un 12% del PIB foral se destine a pagar hidrocarburos. Y con orgullo aseguró que “la industria navarra se cuida bien con universidades, centros tecnológicos, grandes infraestructuras que funcionan a modo de vitaminas para que siga floreciendo el tejido productivo”.

El primer SER Industria de Futuro fue para la biofarmacéutica Telum Therapeutics, que lucha contra las superbacterias, la pandemia silenciosa, aquellas que sobreviven a la batería de antibióticos que conocemos con proteínas sintéticas, recogió el galardón Roberto Díez, su director de operaciones, y se lo entregó Mikel Irujo.

Crecer con propósito e innovar con responsabilidad

Los galardones unen dos conceptos, sostenibilidad y futuro, porque no hay futuro sin sostenibilidad. El primer SER Industria Sostenible fue para Rockwool Peninsular, y lo recogió Arturo Urdániz, responsable de seguridad, sostenibilidad y calidad de Rockwool Europa Sur, de la mano de Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa. La compañía lleva 25 años asentada en Caparroso y utiliza como materia prima lana de roca y con ella elabora un material aislante presente en todo Europa. “Los productos Rockwool recuperan cien veces el CO2 que producen”, según su CEO Santiago Osés. “Duran más de 50 años, dan confort y un aislamiento eficiente en las casas”, señaló Urdániz. Cortajarena destacó que los premiados son ejemplo de empresas que crecen con propósito, innovan con responsabilidad, sin perder arraigo. “Desde Laboral Kutxa queremos ser aliados de ese proceso”, arguyó.

El absentismo y retener talento, los problemas

Hay casi 3.400 empresas industriales en Navarra, 44 de ellas son grandes empleadoras porque tienen más de 250 trabajadores en plantilla. Cuatro de cada diez personas asalariadas lo hacen en el sector industrial. Laura Sandúa, directora general de Aceites Sandúa, y José Antonio Canales, consejero delegado de Viscofan, debatieron los principales problemas a los que se enfrentan las compañías. Canales sacó pecho al asegurar que “dos de cada tres hot dogs que se venden en Nueva York tienen envoltorio de Viscofan” y Sandúa destacó la ampliación de sus instalaciones en su 50 aniversario. Para la empresa familiar de aceite la receta es “ilusión, honestidad y esfuerzo”. Coincide Canales que añadió al guiso “compromiso, determinación y espíritu de mejora continua”. “El principal problema es la dificultad para conseguir trabajadores para el campo”, afirma Sandúa. “Necesitamos retener talento alto, una mejor fiscalidad y combatir el absentismo”, concluye Canales.

Ayuda pública a través de Sodena y del INI

La industria necesita de ingenio y de respaldo público. María Chivite, presidenta de Navarra, ahondó en la idea: “Hace falta visión estratégica y un sector público que sea palanca del privado”. Avanzó que los presupuestos siguen apostando por el impulso a lo social, al que destinan el 55% de las cuentas (en educación, salud y vivienda). Parafraseando a Stiglitz: “Los países con desigualdad tienen más probabilidades de un declive democrático y económico que los que son más equitativos e igualitarios”. Por eso quieren “un crecimiento económico inclusivo, que se capilarice a toda la sociedad. La prosperidad compartida es más justa y hace que sea más sostenible y robusta en el tiempo”. “De cara a 2026 queremos redoblar nuestro esfuerzo industrial del 1,4% al 2% del PIB, el apoyo a las empresas con una aportación para Sodena de 30 millones de euros y al Instituto Navarro de Inversión (INI). Reactivaremos los vuelos del aeropuerto para favorecer la conectividad empresarial”.

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_