Mikel Irujo: “Ultimamos una ley en Navarra para acelerar los trámites industriales”
La norma del Gobierno foral quiere incentivar la competitividad. Apuesta además por nuevos nichos como salud, biocombustibles y alimentos funcionales
Navarra se ha distinguido históricamente por su apuesta por la industria como motor de crecimiento económico y social. Esta visión estratégica ha permitido que mantenga un tejido productivo robusto y diversificado, adaptándose y poniendo el foco en innovación y sostenibilidad. “La política industrial siempre ha sido una prioridad, y eso ha marcado la diferencia en nuestra capacidad para competir”, dice Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial.
El éxito de Navarra, continúa, se asienta en cuatro actividades prioritarias: automoción, agroalimentación, energía verde y biosalud, todos ellos con un peso significativo en el PIB regional. El motor ha sido clave para consolidar un ecosistema industrial, formativo y tecnológico único en la región. Pero en el ámbito agroalimentario, también se destaca como una de las principales potencias en la producción de alimentos congelados. Empresas como Florette y Congelados de Navarra han impulsado este sector, comenta.
La energía verde, otro pilar estratégico, se afianzó con el primer parque eólico de la Unión Europea, instalado hace 30 años en las afueras de Pamplona. “Fuimos pioneros y hoy contamos con una industria eólica sólida y actores globales como Nordex”, señala. Por su parte, el sector de la biosalud combina tradición e innovación, con empresas como Cinfa (un laboratorio) y centros de referencia como el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), que han impulsado la investigación en medicina personalizada.
Más allá de fortalecer las actividades tradicionales, apuesta por nuevos nichos de mercado: la energía, con biocombustibles; la agroalimentación, con alimentos funcionales y mejorados; y la salud, con avances en medicina personalizada y secuenciación genómica. Estas iniciativas se apoyan en un ecosistema de formación, investigación y tecnología, con centros como el Centro Nacional de Energías Renovables y el Centro Nacional de Tecnología Agroalimentaria.
Bajo este escenario, el Gobierno prepara una nueva Ley Foral de Industria. Entre sus objetivos destacan la simplificación administrativa, la creación de una ventanilla única y la integración de herramientas digitales como la carpeta industrial, que permitirá a las empresas centralizar sus trámites con las Administraciones públicas y fomentará la colaboración público-privada. “Queremos una gobernanza ágil que facilite el desarrollo de las empresas y fomente la sostenibilidad. Este esfuerzo normativo refuerza nuestro compromiso con una industria dinámica y eficiente”, concluye Irujo.