India y Turquía para ganar en Bolsa y Latinoamérica para la renta fija
Los mejores fondos de emergentes de renta variable ofrecen un 210% a cinco años y un 201% a diez. En deuda y bonos logran el 56% y el 72%, respectivamente


Invertir en emergentes no está pensado para todo tipo de perfiles de riesgo. Más bien, los expertos recomiendan que la exposición a estos mercados sea solo como una manera de diversificar las carteras, dedicando un porcentaje limitado, y que únicamente en contados casos, para aquellos con menor preocupación por la volatilidad, constituya el grueso de las carteras. Y es que este tipo de categoría es muy heterogénea en sus resultados, como vemos en el apoyo que acompaña a este texto.
Repasamos aquí cómo se han comportado los fondos de inversión más rentables que dedican el dinero a estos mercados a largo plazo.
Si empezamos por los de renta variable en euros, a diez años lidera Nomura Funds Ireland - India Equity con un 201,29%, según los datos proporcionados por VDOS. Se trata de un fondo centrado en las cotizadas de la Bolsa de India y que al finalizar el primer trimestre estaba invertido principalmente en el sector financiero, consumo discrecional e industria.
A cinco años el campeón es HSBC GIF Turkey Equity (210,05%), que invierte principalmente en acciones de sociedades de cualquier tamaño de Turquía o de otros países que desarrollen la mayor parte de su actividad de negocio allí. Actualmente está posicionado, sobre todo, en servicios financieros e industria.
Si nos fijamos en los vehículos de emergentes en dólares, a una década sobresalen dos fondos centrados también en la India: a diez años Goldman Sachs India Equity, que gana en el periodo un 176,79%, y The Jupiter Global Fund - Jupiter India Select, que avanza en cinco años algo más, un 185,37%. En el caso del producto de Goldman Sachs, bancos, consumo cíclico y tecnología son los tres sectores principales, mientras que en el fondo de Jupiter se decanta por el sector financiero, consumo y Salud.
Si pasamos a los fondos de renta fija, ya no vemos entre los mejor clasificados tanto vehículos centrados en un solo país. En este caso, los fondos que triunfan pertenecen a la categoría RFI Emergentes que es global, no regional.
En euros, lidera la clasificación de los más rentables de a diez años Abrdn Sicav I-Emerging Markets Corporate Bond, con un 44,42%. El fondo invierte al menos dos tercios de sus activos en bonos emitidos por empresas que tienen su sede o realizan una gran parte de sus negocios en países de mercados emergentes. Los bonos podrán ser de cualquier calidad crediticia. Los países con más peso en el primer trimestre han sido Brasil, Colombia y México. A cinco años encontramos Vontobel Fund-Emerging Markets Blend (49,64%). El fondo invierte en mercados emergentes, principalmente en deuda pública, deuda cuasi soberana y bonos corporativos de diferentes calidades, con vencimientos distintos y denominados en monedas diversas. Por países, terminó abril con México como primera posición, seguida de Arabia Saudí y Colombia.
En cuanto a los vehículos denominados en dólares, Abrdn Sicav I-Frontier Markets Bond se lleva la corona, con una rentabilidad a diez años del 71,74%. En este caso, la estrategia se centra en deuda emitida por mercados frontera, menos desarrollados que los emergentes clásicos. En concreto, a finales de febrero, últimos datos publicados, Nigeria, Egipto y Kenia eran los que más pesaban en la cartera.
Al quinquenio, volvemos a encontrar el Vontobel Fund-Emerging Markets Blend con un retorno del que en este caso denominado en dólares avanza un 55,65%, algo más que en euros.
Estos buenos resultados contrastan con las pobres rentabilidades que estos mismos fondos ofrecen este 2025, ya que por norma general son negativas. De hecho, llegan a recoger caídas del 21,65% en el caso de HSBC GIF Turkey Equity. De los vehículos mencionados, solo uno consigue evitar los números rojos en 2025: Abrdn Sicav I-Emerging Markets Corporate Bond, que gana un 4,62%.