_
_
_
_

De ‘As bestas’ a ‘Clanes’: la pujanza artística y cultural de Galicia refuerzan su imagen

El peso de esta actividad supone el 3% del PIB de Galicia, además del beneficio que representa para la hostelería o el turismo

Festival SonRías Baixas.
Festival SonRías Baixas. ROCÍO CIBES CEDIDA POR agadic

“La cultura es un pilar fundamental; nos define, nos permite asomarnos al mundo de manera diferenciada”, asegura el director de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (AGADIC), Jacobo Sutil Nesta, que invita a calcular el peso de estas actividades no tanto en números (representan menos del 3% del PIB de Galicia) sino en externalidades positivas: los beneficios que la llegada de un festival o un rodaje causa en la hostelería o el turismo; la reputación que le insufla a la marca Galicia; que la primera directora española en ganar la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián (en 2023) lo haya hecho con O Corno; una película rodada en gallego.

¿Más ejemplos? As bestas (2022); los premios de María Vázquez a mejor actriz por Matria; la serie Rapa en Movistar; en Netflix, Clanes y, anteriormente, El desorden que dejas. Sutil Nesta destaca Fariña (2018), por normalizar el acento gallego.

Agadic publica cada año un calendario de ayudas a la industria audiovisual, con las que pretende promover también la internacionalización, las coproducciones, la financiación, la participación femenina, el uso de la lengua gallega o los talentos emergentes. Su director general relaciona la pujanza artística del sector con la tradición teatral que atesora el territorio, y que ha fraguado intérpretes como Luís Tosar o Luís Zahera, que triunfan en cines y plataformas.

“Financiamos el teatro, la danza y el circo”, enumera Sutil Nesta. Su agencia gestiona la Rede Galega de Teatros e Auditorios, que ha organizado más de de 350 actuaciones en 41 municipios durante el primer semestre de 2024.

Este verano se sucederán más de 300 representaciones y conciertos en 88 localidades, merced al programa Cultura no Camiño, que nació en 2013 para contribuir a la dinamización cultural de las localidades por las que discurren las rutas jacobeas dentro la comunidad autónoma. Y festivales bajo la marca FEST Galicia: Rompetiño Jump Festival, Festival Sinsal SON Estrella Galicia, 17º Festival Ribeira Sacra, SonRías Baixas.

Ya sea pisando escenarios o sets de rodaje, lo cierto es que las industrias culturales gallegas están formadas por empresas pequeñas. “Las grandes se cuentan con los dedos de una mano”, acota Sutil Nesta. Y por cooperativas, que cobran fuerza. “En general están bien gestionadas, tienen prestigio y talento, artístico y técnico”, valora.

Un paisaje de novela negra

En mayo de 2024, el escritor Manel Loureiro ganó el XXIX Premio Fernando Lara de Novela por su obra Cuando la tormenta pase, continuando con el bum de la novela negra gallega, relacionada con su potente paisaje, muy relevante en este género. Cuenta con fenómenos editoriales como la saga del inspector Leo Caldas, de Domingo Villar, publicada en gallego por Galaxia. Esta editorial es una de las 46 que integran la Asociación Galega de Editoras, poblada por firmas en su mayoría pequeñas. En 2022 representaban el 1% del total facturado por las editoriales en España, según el Barómetro de compra de libros y hábitos de lectura. “Solo un 3,1% de las personas que leen en Galicia lo hacen en gallego”, afirman en la asociación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_