_
_
_
_
_
Cinematografía

Premios Goya: 'As Bestas' triunfa con nueve premios y 'Alcarràs' se va de vacío

'Modelo 77', con cinco galardones, y 'Cinco Lobitos' con otros tres, también se cuelan entre las más premiadas

AFP

'As bestas', la gran favorita de la 37 edición de los Premios Goya con 17 nominaciones se ha llevado finalmente nueve de los galardones, entre ellos los más importantes, como los de Mejor Película, Mejor Dirección (para Rodrigo Sorogoyen) o Mejor Actor Protagonista (para Denis Ménochet), frente a 'Alcarràs' que, a pesar de estar entre las favoritas, ha terminado la ceremonia sin ningún galardón.

Por número de 'cabezones', 'Modelo 77' --que era la segunda película con más nominaciones-- también se ha hecho con la segunda posición en cuanto a premios, al llevarse cinco de ellos (en su mayoría, en categorías técnicas).

Por su parte, 'Cinco lobitos' --que partía con 11 nominaciones-- ha logrado otros tres Goya, que han reconocido a sus actrices principales (Laia Costa y Susi Sánchez) y a su directora, Alauda Ruiz de Azúa. Peor suerte ha tenido 'Alcarràs', de Carla Simón, con la que competía en número de nominaciones pero que se ha ido de vacío de la gala celebrada en Sevilla.

De este modo, la 37 edición de los Premios Goya, ha coronado como gran triunfadora a 'As Bestas', que se he llevado el Goya a la Mejor Película, Mejor Dirección (Rodrigo Sorogoyen), Mejor Actor Protagonista (Denis Ménochet), Mejor Guion Original (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen), Mejor Música Original (Olivier Arson), Mejor Montaje (Alberto del Campo), Mejor Dirección de Fotografía (Álex de Pablo), Mejor Actor de Reparto (Luis Zahera) y Mejor Sonido (Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas).

En cuanto a 'Modelo 77' se ha llevado los premios a Mejor Dirección de Producción (Manuela Ocón Aburto), Mejor Diseño de Vestuario (Fernando García), Mejor Dirección de Arte (Pepe Domínguez del Olmo), Mejores Efectos Especiales (Esther Ballesteros y Ana Rubio) y Mejor Maquillaje y Peluquería (Yolanda Piña y Félix Terrero).

La película 'Cinco Lobitos' ha sido reconocida con la Mejor Dirección Novel (Alauda Ruiz de Azúa), Mejor Actriz Protagonista (Laia Costa) yMejor Actriz de Reparto (Susi Sánchez).

En el lado opuesto de la balanza, la cinta 'Alcarràs' --sobre una familia de cultivadores de melocotones catalanes-- que, entre otros reconocimientos, se alzó con el Oso de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2022, estuvo nominada en los Premios de Cine Europeos y que fue elegida por los académicos para representar a España en los premios de la Academia de Hollywood, aunque finalmente no pasó el corte definitivo, se ha ido de vacío de una gala con constantes las alusiones a Carlos Saura, fallecido un día antes de recibir el Goya de Honor.

Emotivos han sido los discursos de Telmo Irureta, Mejor Actor Revelación por 'La consagración de la primavera' (a favor de la inclusión en el cine) y Laura Galán, Mejor Actriz Revelación por 'Cerdita' (que ya conocía la experiencia de recoger un Goya pues en 2019 el cortometraje 'Cerdita', predecesor del largometraje homónimo, fue premiado en la categoría Mejor Cortometraje de Ficción).

En un guiño al cine internacional, el Goya a la Mejor Película Iberoamericana ha sido para 'Argentina, 1985', de Santiago Mitre y la Mejor Película Europea ha premiado a 'La peor persona del mundo', de Joachim Trier (Noruega).

En el apartado de cortometrajes, el Goya al Mejor Cortometraje de Animación ha sido para 'Loop', de Pablo Polledri; el de Mejor Cortometraje Documental para 'Maldita. A Love Song to Sarajevo', de Amaia Remírez García y Raúl de la Fuente; y el de Mejor Cortometraje de Ficción para 'Arquitectura Emocional 1959', de León Siminiani.

Precisamente, el sector del cortometraje ha sido uno de los más reivindicativos con la campaña 'Ponte la chapa: El corto es cine', para reclamar que "el corto es cine", a través del reparto de chapas. Esta acción busca el apoyo de la industria para fomentar la creación de un organismo que coordine los asuntos del sector "para competir en igualdad de condiciones con los países del entorno" y conseguir una inversión anual de televisiones y plataformas de un uno por ciento destinado a la compra de los derechos de las cintas cortas.

El Goya a la Mejor Canción Original recayó sobre 'Sintiéndolo mucho', de Joaquín Sabina y Leiva --que precisamente actuaron juntos hace un año en la anterior edición de los Goya--; el Mejor Guion Adaptado fue para Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta por 'Un año, una noche' y la Mejor Película Documental premió a 'Labordeta, un hombre sin más', de Gaizka Urresti y Paula Labordeta.

Además, la Mejor Película de Animación ha reconocido a 'Unicorn Wars', de Alberto Vázquez. Precisamente, esta categoría era la más disputada, con cinco títulos optando al galardón final, en un año en el que han sido candidatos más largometrajes que en ediciones anteriores.

Presencia femenina

Juliette Binoche se llevó el Goya Internacional en una ceremonia en la que las mujeres han vuelto a tener protagonismo, como en las categorías de Mejor Dirección de Producción, para Manuela Ocón Aburto ('Modelo 77') y Mejores Efectos Especiales, para Esther Ballesteros y Ana Rubio, por 'Modelo 77'

También han sido reconocidas, aunque han compartido premio con sus compañeros, en la categoría de Mejor Guion Original, para Isabel Peña junto a Sorogoyen, por 'As bestas'; Mejor Película Documental, para Paula Labordeta, junto a Gaizka Urresti por 'Labordeta, un hombre sin más'; Mejor Cortometraje Documental, para Amaia Remírez García junto a Raúl de la Fuente por 'Maldita. A Love Song to Sarajevo'; Mejor Sonido, para Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, junto a Aitor Berenguer, por 'As bestas' y 'Mejor Maquillaje y Peluquería' para Yolanda Piña junto a Félix Terrero por 'Modelo 77'.

Se sigue resistiendo el Goya a la Mejor Dirección por el que esta vez competían Carla Simón ('Alcarràs') y Pilar Palomero ('La Maternal') y que finalmente recayó en Sorogoyen. Hasta la fecha, solo Isabel Coixet, con 'La vida secreta de las palabras' (2006) y 'La librería' (2018) ha logrado este reconocimiento.

Archivado En

_
_