Industria farmacéutica

Los jefes mundiales de las grandes farmas se comprometen ante Sánchez a invertir 8.000 millones hasta 2025

El presidente del Gobierno promete un plan estratégico específico para esta industria

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto con los responsables de farmacéuticas globales y nacionales este miércoles en La Moncloa.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto con los responsables de farmacéuticas globales y nacionales este miércoles en La Moncloa.

Los principales directivos de grandes laboratorios mundiales y nacionales se han reunido este miércoles con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, quien les avanzó el compromiso del Ejecutivo para crear un grupo de trabajo que elabore un plan estratégico para la industria farmacéutica. Las compañías, a su vez, anunciaron que invertirán 8.000 millones de euros en los próximos tres años para impulsar la investigación y su actividad, según avanzó la patronal Farmaindustria en un comunicado.

Los presidentes y primeros ejecutivos de las farmacéuticas mantuvieron un encuentro con Sánchez en La Moncloa. Entre los participantes estuvieron el español Joaquín Duato, presidente mundial del grupo Johnson & Johnson; la española Belén Garijo, CEO (consejera delegada) de la alemana Merck; Emma Walmsley, CEO de GSK; Marie-France Tschudin, presidenta de Novartis; Paul Hudson, CEO de Sanofi; Joseph Romanelli, presidente de salud humana de MSD (Merck Sharp & Dohme), y Thomas Cueni, director general de la patronal farmacéutica mundial Ifpma. También acudieron los responsables globales de otras multinacionales como Leo Pharma, Menarini, Amgen, Astellas, Chiesi, Boehringer Ingelheim e Ipsen.

Entre los responsables de las empresas españolas acudieron Carlos Gallardo, presidente de Almirall; Mario Rovirosa, CEO de Ferrer; Juan López-Belmonte, consejero delegado de Rovi, Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofre, y Jesús Ponce, presidente de la patronal Farmaindustria.

El presidente del Gobierno recordó que la importancia de la industria farmacéutica motivó la inclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado en mayo de 2021, y manifestó el compromiso de elaboración de un plan estratégico específico para esa industria. Esas conversaciones también se mantendrán de cara a la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre del próximo año.

Ambas partes acordaron avanzar en marcos de colaboración público-privada, la consolidación de la innovación en el país y el aseguramiento de las cadenas de suministro. Además, manifestaron en avanzar en una inversión sostenible que permita el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos, una de las principales preocupaciones de los laboratorios innovadores.

El plan estratégico para la industria entre 2023 y 2025 lleva aparejada la inversión de los 8.000 millones. La investigación biomédica será la que acapare más de la mitad de este esfuerzo inversor, con 4.300 millones. Otros 2.700 millones irán a inversiones productivas; y 1.000 millones se destinará a actividades tecnológicas.

Finalmente, las empresas se comprometen a contratar, al menos, 4.500 jóvenes al año. Este sector cuenta con 103 plantas de producción de medicamentos de uso humano en España, que fabrican por valor de 17.500 millones de euros y dan empleo a 36.000 personas.

"Los líderes de la industria farmacéutica mundial y española han trasladado a este Gobierno una propuesta de solución colaborativa y el firme compromiso del sector con nuestro país", afirmó Ponce, el presidente de Farmaindustria. 

“Esperamos que el Gobierno español pueda encabezar los esfuerzos para lograr atraer a otros Estados miembros a mantener los incentivos a la innovación en este sector. Y se necesita seguir avanzando para permitir que Europa recupere la posición perdida como referente en investigación biomédica en el contexto internacional", recordó el presidente de Farmaindustria.

Normas
Entra en El País para participar