_
_
_
_
_

Todos los servicios de Cercanías serán gratuitos en Cantabria y Asturias hasta 2026

Transportes prevé un retraso de dos años en las entregas de los trenes para ambas comunidades autónomas

Trenes Asturias Cantabria gratuitos hasta 2026
Los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, junto a la la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.Pablo Monge
CINCO DÍAS

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno central transferirá recursos a través de los Presupuestos Generales del Estado a los Ejecutivos de Asturias y Cantabria como compensación por los errores de los trenes, que irán destinados a la bonificación del servicio de cercanías. Así lo ha explicado la propia ministra en una rueda de prensa junto a Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla al término de la reunión que han mantenido este lunes por los errores de los trenes en estos territorios, que han provocado las dimisiones del presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes horas antes de este encuentro.

Sánchez aseguró este lunes que su departamento “está poniendo medidas y soluciones para que el agravio de no cumplir los plazos posibles sea el menor posible” y que “ya está todo en marcha” para que la entrega de los nuevos cercanías de Asturias y Cantabria se produzca en 2026, dos años después de lo previsto. “Estamos aquí para encontrar soluciones”, afirmó la ministra, tras reconocer la responsabilidad del ministerio sobre el retraso en la entrega de los trenes”. “Me he dejado la piel para conocer todo lo ocurrido y para solucionar esta situación”, añadió. En este sentido, denunció que el problema ha sido que “se ha tardado demasiado tiempo en decidir la solución necesaria para comenzar su fabricación”. A este respecto, explicó que una vez aprobada la utilización del método comparativo el diseño de los trenes podrá estar terminado este verano de manera que CAF podrá iniciar la fabricación de los trenes a inicios de 2024 para que las primeras entregas se produzcan en los primeros meses de 2026.

Además, la ministra anunció que el Gobierno va a ampliar hasta 38 el número de unidades adquiridas, frente a los 31 previstos hasta ahora. Se trata del máximo previsto en los pliegos. Por otro lado, Transportes nombrará un comisionado que controlará la ejecución de los planes de cercanías de Asturias y Cantabria y desarrollará un proceso de acondicionamiento de los trenes actuales para que puedan prestar un mejor servicio hasta la llegada de los nuevos. Asimismo, para compensar a los usuarios se ha comprometido a transferir a estas comunidades autónomas el dinero necesario para que puedan mantener la gratuidad de los cercanías hasta que lleguen los nuevos trenes, además de permitir el uso de los trenes convencionales para servicios de cercanías.

La polémica por la contratación de unos trenes para Cantabria y Asturias cuyo ancho métrico les impide pasar por los tunes de esas comunidades se ha cobrado este lunes los cargos del presidente de Renfe, Isaías Taboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, a quienes han sustituido, respectivamente, Raül Blanco y David Lucas.

Antes de la reunión entre el Gobierno y los Ejecutivos de Cantabria y Asturias, ambos presidentes autonómicos desvelaron que el Gobierno central no les había informado de las dimisiones de estos dos altos cargos y que, más allá de estas marchas, exigían otra serie de reivindicaciones como la gratuidad de los cercanías en los dos territorios hasta el año 2026 y plazos concretos de la llegada de los trenes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_