Privel, la nueva feria para impulsar la marca del distribuidor
Ifema y Alimarket organizan la primera muestra profesional dedicada a este negocio. La enseña privada supera el 50% de la cuota de mercado en España


En los últimos años, la marca del distribuidor (MDD), también conocida como marca privada o marca blanca –aquella que se vende bajo el nombre del supermercado que comercializa el producto–, ha tenido un crecimiento importante en España hasta alcanzar el 50,8% de la cuota de mercado en 2024, según datos de la consultora Circana. Hasta ahora, sin embargo, este segmento de la distribución no tenía un encuentro internacional como el que ha creado Ifema en colaboración con Alimarket, un portal líder de información sectorial. La nueva feria se llama Privel y se celebrará en Madrid entre los días 5 y 6 de noviembre de 2025.
El objetivo de este evento es convertirse en el gran punto de encuentro de la industria de la marca privada en España y Latinoamérica. Reunirá en su primera edición a fabricantes, distribuidores y cadenas de supermercados con el objetivo de impulsar alianzas estratégicas, fomentar la innovación y abrir nuevas oportunidades de negocio en los mercados internacionales. La marca blanca ha crecido mucho en los últimos años en España, impulsada por el aumento de la inflación y las nuevas exigencias de los consumidores, que son cada vez más conscientes del precio que pagan por sus productos.
Cerca de la mitad de las familias de productos (un 48%) registra una cuota de marca blanca del 50% al 75%, desvela Circana. En lo más alto de la tabla están los desechables (como bolsas de basura, rollos de papel), los productos de perfumería, higiene, los frutos secos, verduras y hortalizas congeladas, productos para el cuidado de los animales, ensaladas refrigeradas y huevos. El precio medio por unidad de los productos del fabricante superan a los de marca del supermercado en la mayoría de las categorías, pero sobre todo en infusiones, cerveza, productos de afeitado o cosmética facial.
La feria Privel se estructurará en tres grandes ejes: negocio, conocimiento e innovación. Para el primero tendrá un área expositiva que contará con la participación de 270 empresas distribuidas entre los sectores alimentario –al que se dedicará el 61% del espacio– y el no alimentario para el resto. En la zona llamada Non Food se reunirán fabricantes de productos de limpieza, perfumería, higiene personal, menaje o artículos para mascotas.
Sergio Resille, director general de publicaciones de Alimarket, avanza que “Privel es la respuesta a una oportunidad detectada en el mercado: la cuota de la enseña de distribuidor está en niveles históricos y las compañías necesitan internacionalizarse para seguir creciendo”. Por eso la feria nace con una “clara vocación internacional que busca conectar a los fabricantes españoles con retailers del resto del mundo”.
Por su parte, el programa de encuentros B2B permitirá conectar a más de 300 compradores internacionales de 27 países con empresas españolas del sector. En la lista de participantes figuran Alcampo, Aldi, Dia, Bon Àrea, Cencosud, Colruyt, Eroski, Lidl, Marjane, Selex, Superunie, Tottus o Walmart México, entre otros. El objetivo es favorecer acuerdos comerciales entre fabricantes y distribuidores en un momento de fuerte expansión del modelo MDD a escala global.
En Privel se analizarán las tendencias del mercado de la marca privada y los desafíos que afrontan los fabricantes ante un consumidor más exigente y digitalizado. Participarán representantes de Mercadona, Lidl España, Euromadi y Eroski, además de grandes distribuidores internacionales como Walmart México, Supermercados Peruanos o Grupo Vierci (Uruguay).
Entre las temáticas figuran la innovación de producto, la sostenibilidad y las oportunidades de expansión en América Latina y África. La feria contará con dos espacios: el Primer Congreso Alimarket Marca Privada y el Área de Encuentros B2B.
Internacionalización
María Naranjo Crespo, directora de industria agroalimentaria del Icex, señala que Privel es “una excelente oportunidad para que las empresas españolas se posicionen internacionalmente en la categoría de marca privada”. En un contexto internacional inflacionario y proteccionista como el que estamos viviendo, “la MDD se ha convertido en una opción atractiva para consumidores y retailers que buscan calidad con la garantía de la cadena de distribución”, defiende Naranjo.
El liderazgo español se apoya en una red industrial altamente competitiva y en una larga tradición en sectores como la alimentación, la perfumería o la cosmética. “España es hoy el país más avanzado del mundo en fabricación de marca propia”, asegura Laureano Turienzo, presidente de honor del Círculo Iberoamericano del Retail. También destaca la importancia de reforzar la cooperación con Latinoamérica, “una región de 700 millones de consumidores y un PIB conjunto de 7,4 billones de dólares, con algunos de los retailers más grandes del planeta”.

