_
_
_
_

Los planes de pensiones que consiguen dar más retorno al ahorrador

BBVA Telecomunicaciones se mantiene como el producto más rentable a una década P Merchbanc Global, un mixto que lidera a un año y a diez

Los planes más rentables a largo plazo, hablamos en este caso de diez años, siguen siendo los que dedican su cartera a la renta variable, con retornos de tres dígitos para las estrategias más exitosas.

Arriba de la clasificación encontramos a BBVA Telecomunicaciones, con una 354,70% en la última década, según datos de Vdos. Se trata de un plan que lleva muchos años haciéndolo muy bien gracias a su selección de empresas sectoriales.

En cuanto a las primeras posiciones, según el informe del tercer trimestre, encontramos letras del Tesoro francés, es decir, un activo de renta fija permitido según la política del fondo, algo que se podría explicar dada la buena relación rentabilidad-riesgo que ha ofrecido la deuda pública en los últimos tiempos. En segunda posición ya encontramos a varias tecnológicas de las denominadas los siete magníficos: Nvidia, Microsoft, Apple, Alphabet o Meta.

Planes de pensiones más rentables

VidaCaixa coloca a cuatro de los cinco vehículos de deuda con más retorno a largo plazo

Estas posiciones le han hecho ganar al Plan del BBVA a un año un 31,21%. Sin embargo, a ese periodo, y siguiendo con los productos de renta variable, Arquia Banca Plan Lideres del Futuro, con un 39,72% en el periodo.

El objetivo del producto es seleccionar compañías con la perspectiva de convertirse en líderes de sus respectivos mercados en el futuro, priorizando temáticas de creciente relevancia como la tecnología y la transformación energética

Actualmente, casi el 74% de la cartera está en activos de Estados Unidos, con el sector tecnológico y, en menor medida, salud como áreas más presentes. La primera posición, un futuro sobre el Nasdaq, seguido de compañías como Nvidia, Microsoft o Taiwán Semiconductor Manufacturing.

Otro vehículo de la misma entidad se ha situado también como líder en rentabilidad a un año, en este caso en renta fija. Hablamos del Arquia Banca Plan Inversión, que sube un 10,32% e invierte en fondos y activos de renta fija mundial y gestión alternativa.

El plan cerró octubre con un 56,1% de la cartera en activos con rating BBB y otro del 28,9% sin rating, compuesta principalmente por renta fija privada (58,3% del total) y con vencimientos mayoritariamente entre tres y siete años.

Si nos vamos a los planes de renta fija a diez años, vemos que el que más gana, Kutxabank Plus 7, obtiene un 22,32%. Se trata de un producto destinado a ahorradores conservadores y tiene un objetivo de rentabilidad no garantizada del 2% TAE al 30 de julio de 2025.

Entre los planes que más rentabilidad ofrecen, a la par que más riesgo presentan, que son los de renta variable y los de renta fija, con menor riesgo pero también un retorno más discreto, encontramos los mixtos, una categoría en la que hay un claro vencedor: Merchbanc Global.

Este plan lidera tanto la clasificación a un año, con el 35,28%, como a diez, avanzando un 142,17%. Se trata de un mixto flexible, lo que le permite dedicar a renta variable entre un 40% del patrimonio del fondo y el 100%. De hecho, al finalizar el tercer tirmestre, la parte de Bolsa suponía el 97% de la cartera. Para ello invierten en empresas con buenas perspectivas de crecimiento, un equipo gestor competente y una cartera de productos o servicios atractiva, que coticen a precios razonables, según la ficha del vehículo. Las principales posiciones al final de septiembre eran Alibaba, NIO, Bank of America, Gilead Sciences y Victoria’s Secret.

Pero las buenas rentabilidades, en todas las categorías, no se militan a los líderes. Otros planes también presentan retornos muy interesantes, sobre todo si nos centramos en el largo plazo, el periodo que debe caracterizar al ahorro para la jubilación.

Así destaca, por ejemplo, que cuatro planes de VidaCaixa copan los vehículos de renta fija con más retorno en la década, con ganancias de entre el 20,13% y el 22%. Se trata de Plancaixa Futuro 2026, con una rentabilidad objetivo no garantizada del 167,94%; Plancaixa Proyección 2029, que busca mantener un 100% del total del patrimonio con un vencimiento objetivo de enero de 2029; Plancaixa Futuro 170, busca obtener en septiembre de 2026 el 170% del importe aportado al inicio, y Plancaixa Futuro 160, se propone en septiembre de 2026 el 160% del importe aportado al inicio.

En renta variable, los cinco primeros superan el 229% a diez años. Gracias, sobre todo, al buen comportamiento de la Bolsa norteamericana dado que Allianz USA, Naranja Standard & Poors 500 y Santander ASG RV Norteamérica pertenecen a la categoría RVI USA. En el caso del CABK RV Internacional, se trata de RVI Internacional.

Respecto a los mixtos, oscilan entre el 76,05% del quinto más rentable, Tressis Cartera Crecimiento Responsable (un mixto agresivo global) y el 96,02% del cuarto, el plan mixto flexible Naranja 2050.



Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_