_
_
_
_

La industria cobra protagonismo en el desarrollo económico gallego

La región estima un alza anual del 2% en el primer trimestre de 2024. El PIB per cápita subió en 2022 influenciado por la despoblación

Galicia
Belén Trincado Aznar

A pesar de la importancia histórica del sector primario en Galicia, su peso ha disminuido en favor de la industria y de los servicios, que han crecido y diversificado la economía regional. La primera supone el 17,8% de su PIB, en comparación con el 15,9% de media en España en 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación interanual de este sector fue de un 13,4%, frente al 15,2% español, destacando el textil y la automoción. No obstante, la agricultura y la pesca también repercuten positivamente en la industria y en la balanza comercial de la comunidad, la cual se saldó con un superávit de más de 3.000 millones en el primer cuatrimestre de 2024, de acuerdo con el Instituto Gallego de Estadística (IGE).

En este contexto, el PIB de Galicia creció un 2% en el primer trimestre de 2024, frente al mismo periodo del año pasado, por debajo de la media española (2,5%). El empleo mejoró en un 1,7% en cuanto a personas activas y un 2,2% respecto al número de ocupados, mientras que la tasa de paro se redujo ligeramente en 0,45 puntos porcentuales. En contraposición, el número de empresas activas disminuyó un 5,77% interanual en 2023, lo que refleja desafíos en el tejido productivo, en el que predomina la microempresa.

La doctora Maite Cancelo, profesora de Economía de la Universidad de Santiago de Compostela y vocal de la Junta del Colegio de Economistas de A Coruña, pone en valor el sector industrial como “clave para el desarrollo, para el futuro”, sobre todo en términos de calidad del empleo y estabilidad, destacando la estrategia de internacionalización de la Xunta de Galicia.

Además, Cancelo subraya las oportunidades de la región en otros sectores estratégicos relacionados con la transición energética. “Otro de los puntos fuertes que tenemos son nuestros recursos endógenos, tenemos una posición muy privilegiada”, señala, en referencia al “desarrollo de energías verdes y el aprovechamiento de la tierra, minerales o aguas”. Así, incide en que “tres cuartas partes de la energía que se produce en la región ya es renovable”, visualizando este campo como una oportunidad de atraer inversiones.

Desafíos

Galicia cuenta con una población de 2,7 millones de personas (2023), el 5,6% de la población española, de acuerdo con los datos del INE, que se perciben positivamente desde la Xunta al superar las perspectivas estadísticas de hace una década, según sus observaciones. No obstante, en 2022, la población disminuyó un 0,2% (5.352 personas), lo que repercutiría en el PIB per cápita, que subió un 9,2% más ese mismo año.

Por otro lado, la alta concentración en los núcleos urbanos, y la desigualdad que genera con respecto al medio rural, conforma otra de las grandes debilidades. En este sentido, Cancelo reconoce que es una situación que conlleva desequilibrios territoriales en los que hay que actuar. “Es importante ir poco a poco contrarrestando el problema de la excesiva concentración y para ello veo muy importante el papel del cooperativismo gallego, que también se asienta en núcleos rurales y genera empleo”, opina.

Al hilo, más de un 26% de los habitantes de la región tiene más de 65 años. El envejecimiento, que influye en los valores de población activa, destaca en Galicia y la sitúa como la segunda región española con mayor índice (218%). En primer lugar está Asturias (249%) y, en tercero, Castilla y León (217%), de acuerdo con los datos del INE de 2023.

Fondos UE

La financiación europea es una oportunidad de mejora para todo el territorio nacional. Según la Xunta, el Gobierno central ha asignado a la región 1.545 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para invertir en sectores clave. “Las inversiones contribuirán a corto plazo a dinamizar la economía y reforzar distintos ámbitos sociales, mientras que a medio plazo contribuirán, junto con otros fondos, a la transformación hacia una Galicia más verde y digital”, indican desde la Consellería.

Las estrategias de desarrollo regionales se centran en la modernización de sus sectores tradicionales, junto a la innovación y a la digitalización. A su vez, Galicia busca fomentar la internacionalización de sus empresas y atraer inversiones extranjeras para mejorar la competitividad y el crecimiento económico a largo plazo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_