_
_
_
_
_

Los fondos de gestión activa que más pescan en la Bolsa de EE UU

Las mejores estrategias de renta variable USA son de T Rowe Price International y consiguen retornos cercanos al 45% a un año. Vehículos españoles de Caja de Ingenieros, Gescooperativo y Grupo Catalana Occidente están entre los ganadores

One Hundred Dollar Bill on Fish Hook
Bruce Rolff/UIG (Getty Images/Collection Mix: Sub)

El S&P 500 subió en 2023 un 25,7%, una tasa que pocos esperaban tras un 2022 sin alegrías, lo que ha permitido a muchos fondos en el último año pescar oportunidades en la Bolsa estadounidense. Si a eso se añade el deslumbrante comportamiento de los llamados siete magníficos, las compañías Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Meta, Nvidia y Tesla, se consigue unos rendimientos muy positivos en la categoría de renta variable internacional USA, segmento que ha empezado también este ejercicio al alza.

Tanto es así que si se analizan los mejores fondos con ese foco de inversión, se encuentra en los primeros puestos retornos a un año que llegan al 44,49%, en el caso del más rentable, y del 42,72% en el caso del segundo en el podio, ambos fondos de la gestora T Rowe Price International, según los datos aportados por el proveedor de información especializado en inversión VDOS.

Fondos RV gestión activa USA Gráfico
Carlos Cortinas Cano

Taymour Tamaddon, gestor del vehículo más rentable en el último año, el T Rowe Price Funds Sicav US Large Cap Growth Equity, detalla que para conseguir tan buen desempeño “favorecemos a las empresas con modelos de negocio duraderos que se dirigen a mercados grandes y en crecimiento, de semiconductores y equipos de semiconductores, empresas públicas y privadas y la tecnología de consumo”. Dado ese planteamiento, opina que “la cartera tiene una posición relativamente defensiva y debería resistir razonablemente bien en un mercado agitado o bajista”.

En cuanto al segundo más rentable T Rowe Price Funds SICAV US Blue Chip Equity, su gestor, Paul Greene, menciona entre los factores determinantes de la rentabilidad relativa frente al Índice S&P 500, que “el sector energético añadió valor debido a una exposición infraponderada” y que la selección de valores en el sector de las tecnologías de la información ayudó. Además, recalca que “seguimos absteniéndonos de adoptar una postura pronunciada sobre las implicaciones macroeconómicas y, en su lugar, buscamos un enfoque equilibrado de ideas ofensivas que puedan prosperar si el cielo sigue despejándose, así como posiciones defensivas que puedan proporcionar apoyo a la baja”.

La gestora también coloca entre los 15 fondos que más han ganado en el último año al T.Rowe Price Funds Sicav US Equity. “Aunque mantenemos una posición defensiva, intentamos construir una cartera que pueda beneficiarse de diversos entornos de mercado encontrando oportunidades atractivas y ajustadas al riesgo en varios sectores”, apunta su gestor, Shawn Driscoll.

Capital Group, por su parte, sitúa dos de sus grandes fondos entre los diez primeros. Respecto a Capital Group AMCAP, que avanza a 12 meses un 23,36%, Mario González y Álvaro Fernández, codirectores de desarrollo de negocio de Capital Group Iberia, creen que “se distingue su enfoque disciplinado de la inversión en crecimiento, centrado en valores compuestos de calidad que ayudarán a reducir los riesgos a la baja. En entornos de mercado en los que los inversores pueden estar dispuestos a cambiar cierto potencial alcista por un encuadre más comedido de la inversión en crecimiento, la estrategia puede estar bien posicionada para ofrecer resultados atractivos”.

Digital Dollar Growth
John Lund (Getty Images)

Tecnología y consumo, claves

La selección de valores en tecnología de la información y consumo discrecional fue clave durante 2023 para el retorno ofrecido por Capital Group Investment Company of America (ICA), que ha rentado en el último año un 23,29%. “La exposición de la cartera a empresas de crecimiento permite a la estrategia mantener el ritmo o incluso superar al índice de referencia durante las fases alcistas del mercado, mientras que las compañías que pagan dividendos ofrecen protección frente a las caídas en un mercado volátil”, resaltan los responsables de la gestora. Se trata de un fondo que en 2023 logró superar al índice a pesar de una exposición relativamente baja a los siete magníficos.

“Esto refleja la amplitud de oportunidades que ha logrado aprovechar el fondo ICA, con una cartera básica y flexible que logra un equilibrio entre la calidad del crecimiento y las empresas que pagan dividendos para ofrecer un crecimiento del capital y unos ingresos a largo plazo”, añaden.

El equipo de Allianz Global Investors indica sobre el fondo Allianz US Equity, tercero en la clasificación gracias a un avance del 28,29%, que tras el “giro de la Fed, “hemos ajustado la cartera a valores más cíclicos para lograr un mayor equilibrio, lo que ha contribuido a nuestra rentabilidad relativa. En el sector tecnológico, redujimos nuestra sobreponderación en empresas de software más defensivas y aumentamos nuestra ponderación en semiconductores. En el sector de los valores de gran capitalización seguimos recortando nuestra exposición reduciendo nuestra ponderación en los valores menos preferidos”.

Además, aunque han reducido la ponderación de algunos valores de gran capitalización, no han infraponderado ninguno de los siete magníficos “para evitar un lastre en la rentabilidad frente al índice de referencia”, indican en la gestora, que ofrece otro fondo entre los 15 más rentables, Allianz Best Styles US Equity (21,41%).

Jonathan Simon, gestor principal del JPM America Equity Fund (25,23%), destaca que la rentabilidad del vehículo se ha visto impulsada en gran medida por una sólida selección de valores, siendo los sectores industrial y de consumo discrecional los que más contribuyeron a los resultados del último año. “El retroceso del mercado durante el año 2022 generó algunas oportunidades para adquirir empresas atractivas de mayor crecimiento a precios más razonables”, indica, y añade que siguen siendo muy selectivos “y sólo añadimos valores con fundamentos diferenciados y convincentes. El año pasado compramos once compañías nuevas y salimos de otras tantas”.

Lo cierto es que como Warren Buffett recuerda cada poco tiempo, es difícil apostar contra el S&P 500. De hecho, en Schroders aportan datos muy significativos: desde 2011, este índice ha generado una rentabilidad acumulada en dólares estadounidenses del 340%, frente al 95% que ha logrado la Bolsa europea y al 20% en el caso de la de mercados emergentes. En ese periodo, China ha registrado una rentabilidad negativa.

En el caso del grupo de las súper siete tecnológicas “aunque quizá no tengan tanto potencial alcista como antes, siguen ofreciendo franquicias únicas con modelos de negocio potentes y de alta rentabilidad, por lo que van a tardar mucho tiempo en perder fuelle”, opinan en la gestora responsable del fondo Schroder ISF US Large Cap (24,78%).

En cuanto a la cartera del CT (LUX) US Contrarian Core Equities (24,13% a un año), Richard McCloskey, gestor de clientes del fondo, recalca que ha superado al índice de referencia en 14 de los últimos 17 años desde 2007, cuando el actual gestor principal asumió el cargo. Es otro de los fondos en los que la rentabilidad de los siete magníficos se ha dejado notar aunque “la mayoría del alfa de la cartera provino más allá de esas siete acciones”, recuerda. Actualmente, “estamos más constructivos en Meta y Amazon dada su atención al control de costes. Microsoft y Nvidia son acciones caras, pero creemos que podrán continuar ofreciendo resultados que justifiquen los múltiplos elevados”, considera McCloskey.

Además, hay que mencionar Uninordamerika, un fondo de la gestora Union Investment que avanza a 12 meses un 23,41% y cuyas cinco mayores posiciones en cartera a cierre de año eran Microsoft, Apple, Nvidia, Amazon y Meta.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_