_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

El reto del empleo en Euskadi: la inversión en personas para afrontar las transiciones

La transformación digital, la transición energética y los cambios demográficos ofrecen nuevas oportunidades para un empleo de calidad

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, y el lehendakari, Iñigo Urqullu en el WorkinLan Summit.
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, y el lehendakari, Iñigo Urqullu en el WorkinLan Summit.

El futuro del empleo, los retos que enfrenta y un objetivo, más y mejores puestos de trabajo para todos, han sido los ejes sobre los que han girado los debates en la reunión internacional del WorkinLan Summit, celebrada recientemente en el Palacio Euskalduna de Bilbao, bajo el lema “El empleo en la Euskadi que seremos”.

Durante el Congreso se ha incidido en la necesidad de que haya una colaboración institucional, de partidos políticos y agentes sociales para trabajar por un objetivo compartido: el empleo de calidad.

Hay también un consenso generalizado sobre los buenos mimbres del mercado laboral en Euskadi, pero también de los deberes que tiene por delante, entre otros, acabar con las brechas y desigualdades.

Todos los agentes institucionales, sociales y económicos deben salir de las inercias y tienen que atreverse a innovar
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha emplazado a todos los agentes institucionales, sociales y económicos a “salir de las inercias y atreverse a innovar”, y ha advertido de que quienes no inviertan en el capital humano quedarán fuera de la competitividad ante las grandes transiciones que vivimos.

En este sentido, Mendia ha confirmado que la “gran decisión” de su Departamento es “la apuesta por que la capacitación de las personas para adaptarse a esos cambios económicos se convierta en un derecho”.

Más de 600 participantes del ámbito científico, académico, institucional y económico, entre ellos, el Nobel, David Card se han dado cita en estas dos jornadas de trabajo organizadas por Fundación Iseak y el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco para debatir y proponer soluciones con las que afrontar el mayor reto de nuestra sociedad: aprovechar las oportunidades que ofrecen las grandes transiciones digital, energética y demográfica para generar empleo de calidad sin que nadie quede atrás.

La colaboración público-privada es imprescindible para afrontar los cambios y evitar las desigualdades
Sara de la Rica, directora de Iseak

El WorkinLan Summit tenía como principal objetivo presentar el Libro Blanco del Empleo en Euskadi, realizado por la Fundación Iseak a raíz de una solicitud del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco. En esta publicación “se aboga por que los esfuerzos sean colectivos, por una fuerte determinación y arrojo desde las instituciones públicas, y, sobre todo, por una mayor colaboración público-privada”, ha comentado la directora de Iseak, Sara de la Rica.

Es tiempo de hacer

De la Rica ha destacado que “asistimos a un momento histórico con tres grandes transformaciones: demográfica, tecnológica y climática, que no solo provocarán cambios en los mercados laborales, sino también en toda la sociedad”.

En relación con el primero, ha señalado que vivimos más y mejor. Euskadi tiene uno de los índices de natalidad más bajos del mundo, en consecuencia, la escasez de personas trabajadoras obligará a “un aumento de la participación laboral de los mayores de 55 años, de las mujeres y de los inmigrantes, mejorando su integración”.

Mujeres, mayores de 55 años e inmigrantes tienen la oportunidad de ser protagonistas del nuevo empleo
Sara de la Rica, directora de Iseak

En cuanto al reto tecnológico, si bien la automatización modifica las tareas en los puestos de trabajo y la composición del empleo, Euskadi apuesta por la formación para contrarrestar esta tendencia, de manera que que todas las personas puedan adaptarse a dichos cambios.

Para De la Rica, la tecnología tiene un doble efecto: “Mejora la productividad, favorece la conectividad y el teletrabajo, pero también sustituye a los trabajadores, fomenta la desigualdad y pone en peligro la calidad del trabajo”. Estos últimos efectos, ha dicho, son los que se quieren evitar.

Propuestas

Sara de la Rica con ponentes del WorkinLan Summit; el Nobel David Card y Jan Eekhout con la vicelehendakari y responsables de empleo de las Diputaciones y los ayuntamientos de las capitales vascas.
Sara de la Rica con ponentes del WorkinLan Summit; el Nobel David Card y Jan Eekhout con la vicelehendakari y responsables de empleo de las Diputaciones y los ayuntamientos de las capitales vascas.

Para evitarlo, en el Libro Blanco se proponen algunas soluciones como “mejorar las competencias en la etapa educativa; promover la formación a lo largo de la carrera profesional y fomentar una política industrial y de innovación a favor del empleo”.

Durante su intervención, la vicelehendakari ha destacado además que este summit es un reto múltiple para todas las personas y entidades participantes, y que las conclusiones de este encuentro deben de “traspasar las paredes” del Palacio Euskalduna para intentar llegar a toda la ciudadanía, porque toda, sin excepción, está concernida por los retos para el empleo ante las grandes transiciones que vivimos.

Mendia ha concluido que es hora de acabar con “los parches” y que “las Administraciones, desde lo público, debemos ser la garantía de la cohesión y los propulsores de la transformación. Necesitamos aliarnos con los agentes privados y los agentes sociales ante las dificultades y, solo juntos, alineados, podemos transformar estas en oportunidades, sin que nadie, ninguna empresa, ninguna persona, se quede descolgada”.

En este sentido, la nueva Ley de Empleo del Gobierno vasco incorpora una innovación al generar un nuevo derecho, para que todas las personas, paradas u ocupadas, tengan garantizada desde el servicio público la actualización de su formación. Para Mendia, las decisiones que se adopten ahora y las que se dejen de adoptar van a definir “el empleo que queremos para la Euskadi que seremos”.

Al mal tiempo, soluciones para la transición ecológica

El cambio climático y la transición energética es un hecho incuestionable y un gran desafío. El incremento de desastres naturales puede interrumpir la producción en el futuro, alterando el bienestar de la población. El mayor impacto sobre el empleo puede venir de las políticas de mitigación del cambio climático, según se ha puesto de manifiesto en el WorkinLan Summit de Bilbao.

La transición ecológica hay que verla como una oportunidad para crear empleo en Euskadi. “La economía circular, la descarbonización, los planes de inversión pública generarán empleos”, ha asegurado Sara de la Rica, directora de la Fundación Iseak.

Solo el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 creará 300.000 empleos netos al año. De la Rica ha defendido “una nueva política industrial para crear más y mejores empleos” y ha advertido del “riesgo de que la tecnología agrave la desigualdad salarial” durante la presentación del Libro Blanco del Empleo en Euskadi. “Si no se toman medidas, esto puede llevar a la polarización y la ruptura de la cohesión social”. El Libro Blanco desglosa con abundantes datos la situación 

Archivado En

_
_