_
_
_
_
_

Las grandes empresas, trampolín para las pequeñas

Las ventas a compañías extranjeras rondan los 74.000 millones

Trabajador en un gran almacén.
Trabajador en un gran almacén.Getty Images

La etiqueta de un producto de la pyme Aceites de las Heras se puede leer, entre otros idiomas, en chino, coreano, francés, inglés o árabe (tiene garantía halal). Desde su sede en Utiel (Valencia), esta empresa con 22 empleados en plantilla facturó en 2022 unos 24,5 millones de euros, y en parte es gracias a la estrategia de internacionalización que acomete desde 2014. A través de una venta combinada online y física, el impulso de plataformas como el gigante de comercio electrónico Alibaba contribuyó a asentar e incrementar su presencia en más de 20 países.

Estas sinergias entre grandes compañías con capital extranjero y pymes españolas se traduce en que hasta 74.000 millones de euros en ventas de pequeñas y medianas empresas españolas son a multinacionales, para lo que emplean a cerca de 2,2 millones de trabajadores.

Tecnológicas españolas, como Opscura o Banger, han recibido el apoyo de IBM o Schneider

Gracias a este intercambio, las filiales de las grandes compañías extranjeras pueden desarrollar en condiciones óptimas sus actividades, desvela el informe Pymes y multinacionales en España: liderando juntas la transformación, elaborado por Multinacionales por Marca España en colaboración con Icex-Invest in Spain.

Al mismo tiempo, el valor añadido de las compras anuales de bienes y servicios de las pymes a las multinacionales ascendería a 22.000 millones de euros, lo que ocuparía hasta medio millón de empleados (el 28% del total de asalariados de las grandes compañías internacionales). Para Álvaro Álvarez, presidente de esta asociación que reúne a cerca de 60 multinacionales extranjeras, su contribución es “decisiva” para “muchos de los éxitos” obtenidos por las pymes españolas en sus procesos de internacionalización.

La inmensa mayoría de empresas en nuestro país entran en la categoría de pymes. La última estadística disponible del Ministerio de Trabajo, de diciembre de 2022, recoge que el 99,82% de los 2,9 millones compañías registradas tenían entre uno y 249 empleados. Las 5.255 organizaciones con plantillas superiores a 250 trabajadores representaban solo el 0,18% del total. No obstante, estas últimas generaron hasta 6,1 millones de puestos de trabajo (36,27%) de los 16,9 millones que se contabilizaban al cierre del año pasado.

22.000 millones de euros es el valor de las compras de pymes a multinacionales

Además, aquellas pymes que venden más a multinacionales alargarían su vida media, mientras que las filiales de grandes empresas de capital extranjero que más crecen son las que operan en sectores donde las compañías españolas compran más sus bienes y servicios, defiende el informe. La vida media de una pyme son tres años.

Esto se explica, según fuentes del Icex, porque las empresas internacionalizadas son “en promedio” de mayor tamaño, lo que obliga a una estrategia basada en “economías de escala” que permitan afrontar los costes fijos de internacionalización. A su vez, repercute en más innovación “al estar en contacto con la competencia exterior”, creando empleo “de mayor calidad”. Y, en contextos como el actual, marcado por diversas crisis, resultan ser “menos vulnerables”.

Geoestrategia

Factores “geoestratégicos”, menciona Álvarez, invitan a reducir costes, incrementar inversiones en equipamiento e innovación o apostar por la especialización de las plantillas. Y para conseguirlo es necesario, opina, combinar “escalabilidad, consolidación, internacionalización y logística”.

A pesar de los vaivenes del año pasado, la pyme aceitera alcanzó una producción de 9,7 millones de litros, algo más de la mitad de su capacidad total (18 millones). Una parte ya se destina en exclusiva al canal online, que supone el 10% de todas las exportaciones. Para Ana Alfonso, responsable de esta área en Aceites de las Heras, poner su escaparate en comercios electrónicos como el portal chino, Amazon o Ankorstore les ha permitido “no solo consolidar mercados en los que ya teníamos presencia, sino también llegar a países más desconocidos para nosotros como Irak o Ghana”.

Foto de familia del equipo de la pyme española Opscura en su sede de San Sebastián, con Gerard Vidal al frente.
Foto de familia del equipo de la pyme española Opscura en su sede de San Sebastián, con Gerard Vidal al frente.

Solo en el ejercicio de 2021, las exportaciones de las pequeñas y medianas españolas que venden en Amazon crecieron un 30% respecto al año anterior, pasando de 650 a 850 millones de euros. Además, emplean a 35.000 personas en España “para gestionar su negocio de venta online”, según las cifras que ofreció la directiva de public policy de Amazon, Eva Pérez Fernández, durante la presentación de un barómetro del Icex que recoge la percepción del inversor extranjero sobre los negocios en España.

Los productos de Aceites de las Heras se exportan a países como a Irak.
Los productos de Aceites de las Heras se exportan a países como a Irak.

Más de la mitad de las exportaciones españolas aglutinan ventas de tecnología media-alta, pero desde el Icex apelan al “segmento alto”, que se queda en menos del 11%. “Hoy la tecnología es un factor que lo determina todo: desde la eficiencia productiva al diseño o la calidad”, señalan desde el organismo.

Nacida en 2016 y con sede en San Sebastián, la pyme tecnológica Opscura desarrolla una solución de ciberseguridad para redes industriales que el pasado 8 de febrero recibió un espaldarazo definitivo al captar 9,4 millones de dólares en una ronda de inversión de serie A, lo que ha permitido asentar su modelo de negocio en Estados Unidos, el primer mercado en el que ya tienen una cartera de tres “referencias importantes”, avanza Gerard Vidal, su cofundador y responsable tecnológico.

Reconoce que enero de 2022 fue el punto culminante de la empresa, el que les permitió dar “el salto al mercado exterior”: obtuvieron la validación global de Schneider Electric. El propio responsable tecnológico de la multinacional en España, Francesc Juan, señaló que quedaron impresionados por “la potencia y simplicidad de la solución de seguridad” de esta pyme, cuya herramienta adquiere un papel relevante ante posibles ciberataques a infraestructuras críticas para una organización, como puedan ser fábricas o el propio suministro de agua.

“Para nosotros fue un salto muy potente. Somos una empresa de tecnología y a veces es muy difícil distinguirse de otras. Al final tienes que demostrar que las soluciones que tienes son diferenciales”, concluye Vidal.

‘Gaming’

En el camino de internacionalizarse, Borja Villalobos, director ejecutivo de Banger Games, reconoce que por su propio modelo de negocio no les queda otra: “Está pensada como una empresa internacional desde su fundación”. Está en el camino de lanzar de manera definitiva su plataforma de videojuegos (se encuentra en una primera fase funcional, pero no lista para su lanzamiento) en la que cualquier jugador de cualquier rincón del mundo entra, arranca su juego favorito y la aplicación le plantea objetivos a cumplir dentro del propio juego. “Básicamente”, resume Villalobos, “añade un elemento de emoción más a cada juego, sin coste alguno para el usuario”. EE UU, Europa y sudeste asiático serán los mercados de referencia para esta empresa española.

Impacto muy alto de la guerra de Ucrania

J.L

Casi una de cada dos empresas de capital extranjero asentadas en España valoró como “alto o muy alto el impacto de la guerra” de Ucrania en sus planes de crecimiento, expuso la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez Bértolo, en la presentación del Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero 2022. Donde más ha impactado, recoge el documento, es sobre los costes de la energía (88%), la carencia de suministros (56%) y los problemas de distribución logística (41%).

El informe registra una leve caída respecto al año anterior en la intención de aumentar o mantener las inversiones en nuestro país (del 88% al 84%). Para este año idéntico porcentaje de empresas (84%) prevé invertir de la misma manera. Donde se nota más es en su previsión de elevar las plantillas: un 36% lo hará, seis puntos porcentuales menos (42%) que en 2021. El actual contexto enfría las expectativas de facturación: un 20% de las empresas consultadas prevé reducirla, y las que confían en aumentarla pasan del 59% en 2022 al 49% en 2023. 


Por otro lado, Méndez destacó el nivel de exportaciones español sin precedentes que se dio en los primeros diez meses del año pasado; los 32.800 millones de euros en inversión extranjera directa o el haber sido el quinto país del mundo que más proyectos Greenfield recibió (717), según FDI Markets. Estos propician la construcción de nuevas instalaciones y la contratación de empleados. 

En este sentido, la secretaria de Estado de Comercio confía en que la perspectiva general mejore producto de las reformas legislativas impulsadas por el Gobierno en los últimos meses, como la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas o la ley de startups.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_