Qué importancia tienen las pymes en España
Las pequeñas y medianas empresas generan más de 10 millones de empleos en el país
Las pequeñas y medianas empresas en España (pymes) generan más de 10 millones de empleos en el país, frente a los cerca de 17 millones de puestos de trabajo que se generan en total en España. Así lo refleja el último informe sobre las cifras del mes de octubre del 2022 elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre las empresas inscritas en la Seguridad Social.
El último retrato que se ha presentado de las pymes en España permite conocer la situación de las empresas en el país. De hecho, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero del año 2021, había en España 3.366.570 empresas, de las cuales 3.361.898, es decir, el 99% de ellas, son empresas con entre 0 y 249 asalariados.
Dicho informe sitúa a Cataluña como la primera comunidad autónoma por número de pymes, con un 18,5% del total. En lo que respecta a los sectores de actividad, la mayor concentración de empresas de este tipo se sitúa en el sector servicios, en un 60,7% y en el sector del comercio, en un 21,2%.
Escasez de mano de obra
El informe también alude a la importancia que tienen para la economía este tipo de empresas, pues las pymes poseen gran flexibilidad para adaptarse a las constantes transformaciones del mercado y para emprender proyectos innovadores debido a su tamaño.
En cambio, las grandes empresas promueven la individualización frente a la estandarización aunque también sirven de tejido auxiliar para estas como entidades subcontratadas menores que les proporcionan maximización del tiempo y reducciones de costes.
Uno de los aspectos que más suele afectar a las pymes tiene que ver con la mano de obra. El informe refleja este aspecto apuntando que “la escasez de mano de obra afecta especialmente a las pymes, al no disponer de recursos para atraer a los trabajadores que estas empresas necesitan. Se trata de un problema que ralentiza la recuperación y supone un gran desafío para el futuro de nuestra economía, poniendo en riesgo buena parte del tejido productivo, sobre todo en zonas despobladas”. Esta circunstancia también puede afectar a estas empresas en materia de productividad.