Loreto Ordóñez (Engie): “Hay inquietud en Europa y hay que convencer de que el apagón no es un problema estructural”
La consejera delegada de la multinacional francesa pide tomar decisiones tras el ‘blackout’ para seguir atrayendo inversión. Pese a apostar por las interconexiones, cree que hay mejores alternativas
La consejera delegada de Engie en España, Loreto Ordóñez, ha pedido, en el marco del Foro CREO 2025 que organizan Cinco Días y Prisa Media, que tras las distintas investigaciones que se están desarrollando respecto del apagón “haya un análisis serio y acotado en el tiempo para tener conclusiones serias y sobre todo tomar decisiones a raíz de esas conclusiones”.
Según considera la ejecutiva de la multinacional francesa, “hay inquietud a nivel de Europa y tenemos que convencer de que esto no es un problema de generación” ya que “si queremos seguir atrayendo inversor tenemos que pasar página” en referencia al apagón para que, según subraya, España siga siendo una referencia en la transición energética como estaba considerada hasta ahora. En este sentido, Engie está siendo uno de los actores internacionales más destacados en este mercado, con inversiones muy destacadas en territorio nacional tanto en infraestructuras de generación eólica como fotovoltaica.
Otro de los temas destacados que ha abordado la directiva del gigante galo, cuyo máximo accionista es el Estado francés con el 24% del capital social, es la necesidad de invertir en redes e interconexiones. Según destaca Ordóñez, Engie apuesta por invertir 40.000 millones en redes en toda Europa y de ese capital, limita al 5% la inversión en interconexiones. “Por supuesto que tenemos que hablar de interconexiones, el rearme tras el apagón vino en parte por la capacidad de interconexión y además estas infraestructuras te abren el campo de demanda y hacen que las inversores sean más sostenibles en el tiempo”.
Sin embargo, discrepa de los planes a futuro respecto de la exportación de electricidad. Según ha explicado, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé que España pueda enviar unos 68 GW en 2030 y la CEO de Engie en España cree que podría ser más interesante dedicar toda esa energía a abaratar los precios en España y lograr una mayor competitividad de la industria y que crezca la demanda interna y la electrificación.
En este sentido, cree que hay que abordar diversos retos y mejoras para que compañías internacionales apuesten por invertir en centros de datos dentro del sistema peninsular.
Para lograr ese objetivo, Loreto Ordóñez pide avanzar en tres frentes. En primer lugar, agilizar los procesos administrativos para obtener con mayor celeridad los permisos. “Si eres una empresa como Google o Amazon te encuentras con un problema que es que no tienes capacidad de base”. “Un señor que quiera venir está tres años de espera de capacidad y otros tres años de permiting y luego tiene que construir el activo. Cuando eres una multinacional, el capital no entiende de barreras, tengo al sensación de que estamos gestionando la realidad en pleno 2025 sin la agilidad que se necesita”. A este respecto asegura que antes tardaban en construir un parque eólico cuatro años y en la actualidad este proceso se ha ido a seis años y en algunos territorios más.
De este modo, también ha pedido una rebaja de impuestos que permita atraer más inversiones y que a la postre, el efecto multiplicador haga que la recaudación no se resienta. Cuando miras al cliente final, tienen que asumir un 21% de IVA, un 7% de impuesto a la generación y un 5% del impuesto eléctrico. Casi el 33% del coste de la energía está dedicado a temas fiscales. Si bajáramos la carga fiscal atraeríamos más demanda, el efecto multiplicador de mas demanda supera con crecer la recaudación", concluye la CEO de Engie.