Mario Ruiz-Tagle (Iberdrola): “La responsabilidad de controlar las sobretensiones es de Red Eléctrica”
El consejero delegado de Iberdrola España “asegura que las centrales de generación sí son capaces de controlar las sobretensiones, pero deben estar conectadas”
El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha vuelto a poner en el centro de las responsabilidades del histórico apagón que se produjo en España el pasado 28 de abril a Red Eléctrica, el operador del sistema.
Según ha destacado el primer ejecutivo de la eléctrica en España, los días previos al blackout nacional, el 22 de abril y el 26 de abril, además del propio 28 de abril, ya detectaron que había grandes oscilaciones en el sistema. “¿Por qué se producen las sobretensiones? Por múltiples causas, pero la responsabilidad de amortiguar las oscilaciones es del operador del sistema". “Responsabilidad no significa culpable, hay que separar muy bien, la responsabilidad de la culpabilidad”, ha matizado Tagle en el Foro CREO 2025 organizado por Cinco Días y Prisa Media con al presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, sentada en primera fila. Corredor considera que algunas centrales de generación propiedad de las eléctricas no estaban como debían en el momento del apagón.
“Las energías convencionales sí que son capaces de soportar inercia, pero hay que conectarlas”, ha subrayado Tagle, que asegura que el día del apagón se desconectaron 16 plantas de ciclo combinado.
“Ayer hubo más generación fotovoltaica que el día del apagón, la diferencia es que ayer hubo más generación síncrona de respaldo”, ha dicho Tagle visiblemente molesto tras asegurar que se están sintiendo señalados como responsables del apagón: “No quería entrar al trapo, pero somos una empresa de 125 años de historia y tenemos una reputación que cuidar. Lo que hay que aportar son datos, no relatos”, ha señalado a la audiencia del Foro y en presencia en la primera fila de Beatriz Corredor.
El CEO de Iberdrola España tampoco ha querido rehuir el debate que ha surgido tras el cero nacional sobre si sería necesario separar el operador del sistema de la red de alta tensión, que desde los años ochenta ambos son propiedad de Red Eléctrica. “A mí me ha tocado vivir más bajo un modelo separado por mis años de trabajo en Chile y Brasil, pero en Europa el modelo adoptado es el integrado. Ambos modelos son legítimos, lo que suceda a futuro dependerá mucho de cómo salgamos de este análisis (en referencia al apagón)” no vaya a ser que tengamos a un problema de gobierno enorme que deja indefensos a los operadores del sector”.
“En un sistema de operador único como el español quien pilota el avión, quien es el director de la orquesta es Red Eléctrica”, ha apostillado Tagle tras la intervención en el foro.
Antes, en la entrevista, el ejecutivo de la eléctrica ha argumentado que en Baleares no hubo apagón porque se contaba con la suficiente energía de respaldo de los ciclos combinados de las islas baleares que permitieron mantener la inercia necesaria para que no se fuera la luz. Según el directivo de Iberdrola, la prueba de que en el sistema peninsular faltó inercia es que cinco minutos antes de que se produjera el fatídico incidente a las 12:33h minutos de la mañana del 28 de abril, Red Eléctrica pidió a Iberdrola que activara un ciclo combinado que previamente estaba desconectado.
El CEO de la compañía con sede en Bilbao cree que, en la reposición, el sistema funcionó, las protecciones saltaron cuando tenían que saltar y el proceso de reposición fue encomiable porque gracias a los sistemas de seguridad no se encontraron con centrales quemadas que hubieran demorado mucho el proceso que se repuso en horas.
Respecto del papel de la energía nuclear, Ruiz-Tagle ha vuelto a defender la presencia de la energía atómica en el mix y ha asegurado que puede convivir perfectamente con las renovables.

