Ir al contenido
_
_
_
_

Bonet (Cámara de Comercio de España): “No se puede reducir la jornada laboral por decreto”

El presidente de la Cámara de Comercio de España exige alinear la formación de los trabajadores con la demanda de las empresas

Carlos Molina

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, se ha unido esta mañana a las críticas lanzadas desde distintos ámbitos empresariales contra el proyecto de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas liderado por Yolanda Díaz. Durante su intervención en el Foro CREO 2025, organizado por Cinco Días y Prisa Media, Bonet ha destacado que la regulación laboral es el segundo mayor obstáculo que detectan los empresarios para el correcto funcionamiento de sus compañías. “Y el gran tema de moda en la regulación laboral es la reducción de la jornada laboral. Creo que no se puede hacer por decreto. Ya hay empresas que están en las 37,5 horas, pero al mismo tiempo hay otras en las que no se puede bajar”. En ese mismo evento y pocas horas antes, Díaz tendió la mano a los empresarios y aseguró que existe margen para medidas contra el absentismo en el marco para reducir la jornada.

Bonet ha querido enfatizar que en la encuesta anual que elaboran junto al Banco Mundial (el antiguo informe Doing Business), la principal preocupación de las empresas se centra en la formación. “No se forma gente para lo que las empresas demandan. Hay que alinear lo que necesitan las empresas con los perfiles que se forman para el mercado laboral”.

Y tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad para cargar contra el actual Gobierno por las subidas de impuestos y cotizaciones sociales a las empresas. “Cuidado con la fiscalidad y la parafiscalidad. Cuando las administraciones tienen un problema, lo primero que hacen es cargar contra las empresas con impuestos y cotizaciones sociales. Luego que no se quejen si la productividad baja y si no hay inversión o innovación. La brecha negativa que tenemos con grandes países como EE UU o Alemania hay que cerrarla. Y la subida de la carga fiscal y social no ayuda”.

El presidente de la Cámara de Comercio de España ha puesto en valor el papel que realiza la institución que dirige a la hora de impulsar la digitalización, fundamentalmente a través de la adaptación del kit digital. “Ya hay 700.000 pymes que ya se han digitalizado con las Cámaras y eso nos permitirá asesorarlas y ponerlas en el camino de su transformación, que pasa por la internacionalización, la sostenibilidad, la digitalización y el emprendimiento”. En su opinión, si se consigue hacer crecer el margen de mejora en 10 o 15 años, “España dará un salto en lo económico y en prosperidad”.

Por último, quiso poner en valor el importante papel que ha jugado la Cámara de Comercio de España en la internacionalización de las empresas españolas, especialmente las más pequeñas y sobre todo tras la gran crisis de 2008, que les obligó a buscar soluciones en el exterior ante el desplome del mercado nacional. “Las Cámaras son de vital importancia para la internacionalización”.

Al margen de la red de 45 cámaras de comercio en el exterior, uno de los programas más utilizados por las pymes que reclaman asesoramiento es el programa Xpande. Se trata de un plan de expansión internacional, con una duración de doce meses, dirigido a pymes que se inicien en la exportación, a las que busquen acceder a un mercado exterior concreto o a las que busquen su consolidación en mercados internacionales. La primera fase, en la que se estructura el citado plan con cuatro ejes (selección de mercados, acceso al mercado, comunicación y marketing y económico financiero) es gratuita, mientras que la segunda, que se centra en el desarrollo del mism, cuesta 9.000 euros, que pueden ser financiados hasta en un 80% por fondos Feder. En 2024 se beneficiaron de este programa 624 pymes, casi dos por día.

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_