Los mayores gastarán menos en tabaco y alcohol, pero más en alimentación y vivienda en 2025
La población de más de 55 años suma ya 16 millones de personas en España
Las personas mayores de 55 años, que representan 16 millones de personas en España, tienen la intención de incrementar sus gastos en vivienda y alimentación y destinar menos recursos al alcohol y tabaco, según resume este viernes el V Barómetro del Consumidor Sénior realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre, realizado a partir de 2.250 entrevistas.
En concreto, el estudio desarrollado en colaboración con Google, destaca que más del 44% de las personas mayores invertirán más en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, una cifra en aumento con respecto al año pasado, a pesar de que 8 de cada 10 personas mayores son propietarias, por lo que no se ven tan afectadas por el precio de la vivienda, que ha subido un 8,1% en el tercer trimestre de 2024.
Asimismo, el 34% de los mayores realizará mayor gasto en alimentación y bebidas no alcohólicas, una situación que se puede relacionar con la inflación, puesto que el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha acabado el año con una variación del 2,8% en tasa anual.
Según el informe, se mantienen prácticamente inalterables las partidas de gasto, aunque con la diferencia de que los recursos destinados a la alimentación se sitúan ahora en segundo lugar, por detrás de la vivienda.
Las personas mayores resultan se muestran más dispuestas a incorporar hábitos que mejoren su salud, según destaca el informe. Un 52% considera que podría gastar menos en alcohol y tabaco y casi 4 de cada 10 mayores (el 37%) tiene la intención de bajar su gasto al respecto. Al igual que para el tabaco y el alcohol, los mayores consideran que podrían gastar menos en vestido y calzado.
Las personas mayores, importante sostén económico y social
En los últimos años, los mayores de 55 años han demostrado que son un importante apoyo para su entorno cercano, tanto económico como social, y reconocen que van a seguir siéndolo en 2025, según concluye el estudio de Ageningnomics. En esta línea, el 42% ayuda económicamente a sus hijos, el 9%, a algún otro familiar, el 4%, a personas cercanas que no son de su familia y el 2%, a sus padres. De todos ellos, el 61% prevé que esta ayuda se mantenga en 2025.
Para Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre: “El colectivo de los mayores de 55 años es uno de los que hoy tiene mayor estabilidad económica en España, de ahí que en muchas ocasiones apoyen a su entorno más cercano”. El analista explica que esta generación se ha convertido en un “gran sostén financiero” para el resto de la sociedad.