Los grandes fondos confían en el potencial de España como destino de inversión
La capital concentra actualmente el 71% de las apuestas que vienen del exterior
España se ha convertido en un destino atractivo a nivel mundial y se encuentra ahora entre los principales receptores de inversión extranjera. Esta es la conclusión principal de la segunda jornada del foro internacional Spain Investors Day, que reunió este jueves en Madrid a 40 empresas cotizadas y 100 inversores internacionales. En el acto, los grandes fondos de inversión resaltaron la posición de Madrid, que captó el 71% de la inversión extranjera en 2024, y se posiciona como destino de referencia global.
El sector inmobiliario, energético, tecnológico y financiero forman parte de las áreas que han registrado el crecimiento más significativo en transacciones y con la mayor afluencia de capital en 2024. La directora general de la firma de inversión inmobiliaria Hines, Vanessa Gelado, indicó que la situación económica española permitió contar con ventas minoristas sólidas. La ejecutiva destacó que el sector inmobiliario encontró “una gran oportunidad de arbitraje en el valor de los activos subyacentes y que los prestamistas estuvieron claramente del lado de los inversores”.
Asimismo, Kim Tudor, subdirector de Banca Global en España de BNP Paribas, subrayó que 2024 fue realmente bueno: “Los mercados de deuda fueron fantásticos con un rendimiento excepcional tanto en el grado de inversión como en los préstamos apalancados”. Según Tudor, otro de los elementos que facilitaron las transacciones en España fueron los precios bajos: “Las acciones españolas son más baratas y tienen márgenes muy altos”, lo cual originó una alta demanda de transacciones, destacó Tudor.
Madrid, destino principal de las inversiones
La capital de España ha reforzado su liderazgo como destino clave para las Inversiones Extranjeras Directas (IED) y como centro de las operaciones corporativas. Durante la primera jornada del evento, se destacó que Madrid atrajo el 71% de la inversión extranjera en España en 2024, con 23.600 millones de euros de capital foráneo, una cifra que solo alcanzaba los 54% en 2023, según asegura la página oficial de la Comunidad de Madrid.
Este crecimiento se debe, según las autoridades madrileñas, a una alta colaboración entre el sector público y privado y a la implementación de políticas económicas liberales. Rocío Albert López-Ibor (PP), consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, explicó que la capital se ha convertido en el “lugar donde hay que estar, vivir e invertir” gracias, entre otras cosas, a la “seguridad jurídica y la baja presión fiscal” del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
En esta misma línea, el cofundador y presidente de Globant EMEA, una empresa líder en ingeniería que cuenta con instalaciones en Madrid, una de las ventajas de la capital es su “buena conexión con Latinoamérica, mediante numerosos vuelos diarios”, lo cual favorece las inversiones.
Sin embargo, para Christina Vega, presidenta de la farmacéutica Lilly en España, la capital tiene que “acelerar los procesos de aprobación de medicamentos para fomentar la innovación”, ya que tienen que pasar 661 días desde que un medicamento se aprueba, hasta que llegue el paciente.
Auge de fusiones y adquisiciones en 2025
La mesa redonda Las transacciones corporativas en el mercado español, por su parte, resaltó que España se consolidará como un motor europeo y que crecerá cuatro veces más que el resto de la zona euro, en parte gracias a un aumento de las fusiones y adquisiciones (M&A) en 2025. Según el FMI, en 2024, el aumento del PIB alcanzó el 2,9% y será del 2,1% en 2025.
Este último año, los volúmenes de M&A registraron un alza del 8% de operaciones y del 11% de capital, según un informe publicado este jueves por la plataforma TTR Data.
Jaime Siles, director ejecutivo de IFM, insistió en que factores como las elecciones, los conflictos globales y los cambios de precios de las materias primas influyeron mucho en las transacciones en 2024, y que, en este contexto, “el mercado de financiación sigue siendo muy líquido”.
El ponente mencionó que uno de los mayores desafíos para 2025 será la regulación operada por la administración Trump: “Eso podrá desviar inversiones de Europa a Estados Unidos”. El presidente electo ha afirmado en varias ocasiones que pondrá aranceles a los productos provenientes de la Unión Europea.
Asimismo, el presidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin, destacó que se esperan cambios profundos en las cadenas de suministro: “La propuesta de China a Europa de elegir entre EE UU y ellos será crucial”, ha concluido.