Director general de Globant España

Luis Ureta: “España es estratégica para Globant y contrataremos a unos 500 profesionales en 2021”

“Estamos considerando montar dos centros de ‘expertirse’ en el país para poder sumar talento de aquí a nuestra propuesta global. Llevamos a cabo un mapa de talento para hacer ese ‘matcheo’ y determinar qué tipo de tecnología gestionar desde aquí”

Luis Ureta, director general de Globant España.
Luis Ureta, director general de Globant España.

Globant es una empresa desconocida para la mayoría de españoles, pero su tecnología impacta a diario en casi 1.000 millones de personas en el mundo. Fundada en 2003 y especializada en servicios digitales, es hoy uno de los cinco unicornios argentinos (empresas que han superado los 1.000 millones de dólares de valoración) junto con MercadoLibre, Despegar, OLX y Auth0. La pandemia ha acelerado la adopción de sus soluciones en todo el mundo, provocando un rally bursátil en sus acciones. Sus títulos se han revalorizado más de un 140% desde finales de marzo y hoy vale en Bolsa más de 8.500 millones de dólares (casi 7.000 millones de euros). Un 470% más que hace cinco años. Globant tiene hoy 14.300 empleados en 16 países y cuenta entre sus clientes con Google, Disney, LinkedIn, Santander y Glovo. Luis Ureta acaba de ser nombrado director general de la firma en España, un mercado que asegura es “estratégico” y donde planean hacer fuertes inversiones.

Cuente qué es Globant.

Somos una consultora especializada en proyectos de transformación digital y de redefinición de modelos de negocio. Nacimos en 2003, y hoy tenemos 52 centros de desarrollo, oficinas en 34 ciudades y 14.300 empleados en 16 países. Nuestra cartera de clientes supera ya las 800 empresas. Cotizamos desde 2014 en la Bolsa de Nueva York y ya hemos superado los 8.500 millones de dólares de valoración.

¿Cómo les ha impactado la pandemia y qué previsión tienen para el cierre de este ejercicio?

En febrero, marzo y abril vivimos meses de zozobra, porque nuestros clientes se estaban reorganizando por el covid, pero a partir de mayo empezamos a notar una recuperación bastante acentuada, tanto en España como a nivel global. Y ello se debió a dos hechos. Por un lado, las compañías aceleraron los proyectos digitales que ya tenían definidos, y por otro, se generaron nuevos proyectos para abordar los cambios de consumo, pues esta crisis ha provocado que haya un consumidor más digital que nunca. Ambas situaciones han acelerado nuestro negocio. Si en 2019 tuvimos unos ingresos de más de 659 millones de dólares (más de 538 millones de euros), este año superaremos los 800 millones de dólares, y los contratos cerrados a diciembre de 2020 nos permiten proyectar que alcanzaremos los 1.000 millones en 2021. Globant crece en torno al 27% interanual desde que cotiza.

¿Cuáles son las claves de su éxito?

Lo primero ser una compañía nativa digital. En nuestro ADN sigue el carácter emprendedor con el que los cuatro fundadores pusieron en marcha la compañía. Nuestro primer gran cliente fue Lastminute.com, que nos permitió pasar de facturar 200.000 dólares en el primer año a tres millones en el segundo. Y en 2006, empezamos a trabajar con Google como desarrolladora externa de software. Fuimos la primera empresa con la que Google hizo outsourcing de sus servicios de tecnología. Trabajar con estas empresas y otras muchas de la Costa Oeste de EE UU nos permitió adoptar unas metodologías y un modelo organizativo ágiles, que mantenemos hoy, y que es uno de nuestros ases para poder ejecutar esos programas de transformación digital.

Este año volveremos a crecer a doble dígito e ingresaremos unos 800 millones de dólares, y la proyección es que alcanzaremos los 1.000 millones en 2021

¿Cuáles serían los otros ases?

Destacaría la cultura digital y nuestra visión respecto a la inteligencia artificial. Sobre el primero, piense que hay una gran competencia por el talento y que tengamos un modelo totalmente distribuido y global del talento, de forma que desde Málaga o Madrid puedes trabajar en un proyecto de Disney o Google, nos ha permitido atraer ese talento. Se trata de una propuesta muy diferencial frente a otras compañías que están más sectorizadas por regiones. Con respecto al otro punto, en Globant estamos convencidos de que el futuro de las organizaciones pasa por la implementación de la inteligencia artificial (IA) y hemos puesto en marcha una iniciativa de servicio que se llama Organización aumentada, que supone traer la IA a toda la cadena de valor de una organización: desde la manera en que recluta el talento, a cómo organiza los equipos de trabajo, produce la tecnología o a cómo compite. Ello permite acelerar la compartición de conocimiento dentro de las organizaciones, mejorar la productividad y la eficiencia y crear nuevos modelos de negocio.

¿Y cómo lo está aplicando Globant?

Hemos puesto en marcha una iniciativa llamada Código Aumentado. Se trata de una tecnología que nos permite acelerar en un 20% los procesos de generación de código de un programador. Esto es algo muy innovador y lo estamos probando e implantando ya en clientes.

El modelo organizativo de Globant también es singular.

Sí, estamos organizados por studios, que son centros de expertise tecnológicos. Ya tenemos 27 distribuidos en los países donde operamos, y cada año agregamos uno. Estos centros a su vez nutren a otra figura organizativa que son nuestros PODs (equipos multidisciplinares ágiles), que son los que trabajan directamente con los clientes.

Acaba de asumir la dirección de Globant en España, ¿qué objetivos se ha marcado?

España es un mercado clave en nuestro plan de expansión por su papel geoestratégico, ya que actúa como puerta de entrada a Europa, donde hemos puesto foco ahora porque es la última región donde hemos empezado a operar, y a la vez es influyente hacia Latinoamérica a través de sus empresas del Ibex 35 y de otras compañías internacionalizadas. Haremos fuertes inversiones aquí, en talento y tecnología, especialmente en inteligencia artificial. Entre mis obligaciones está montar centros de expertise en España para poder incorporar talento español a la propuesta global de Globant. A día de hoy, estamos considerando crear dos centros, uno en Málaga y otro en Alicante, e incorporar a más de 500 profesionales en 2021. Para ello, estamos haciendo un mapa de talento para hacer ese matcheo y determinar qué tipo de tecnología gestionar desde estos centros.

Fuimos la primera empresa con la que Google hizo ‘outsourcing’ de sus servicios de tecnología

América del Norte supuso en el tercer trimestre el 70% del negocio de Globant, el 22,4% América Latina y otros países, y el 7,6% Europa. ¿Qué peso tiene España?

En nuestro negocio europeo, España y Reino Unido tienen un peso similar, y el plan es seguir creciendo a doble dígito tanto en EMEA como en Asia, otra geografía donde queremos ser fuertes. Entrar en Europa no es sencillo porque requiere mucho foco e implantación en cada uno de sus mercados. En España también buscamos un crecimiento a doble dígito y vemos una gran oportunidad, pues el país posee empresas que son líderes mundiales en algunas industrias como la banca, la moda o el turismo. Pero, además de ver un espacio importante para completar los planes de transformación digital de las grandes organizaciones, vemos un ecosistema de emprendedores cada vez más maduro, que cierra rondas de financiación con cada vez tickets mayores, y detrás de todo esto hay muchísima digitalización de muchos modelos de negocio. Y creemos que Globant es un puente entre esos dos mundos.

Este agosto compraron la empresa argentina de software gA por 74,5 millones de dólares, y la semana pasada la española Bluecap. ¿Analizan más compras?

Nuestro crecimiento siempre ha sido orgánico, pero siempre que hacemos una adquisición (son excepcionales) se hace para adquirir nuevas capacidades no para comprar una cartera de clientes. Globant está abierta en estos momentos a encontrar nuevas capacidades que podamos ir necesitando en nuestro roadmap en España y Europa, lo cual es una excelente noticia para nosotros a nivel región porque podremos acelerar por esta vía alguna capacidad que el mercado requiera por su idiosincrasia y tipo de modelo de consumo.

¿Ve nubarrones para 2021, porque muchas voces apuntan a que la verdadera crisis económica tendrá lugar el próximo año? ¿No temen recortes en los presupuestos de las compañías?

Efectivamente, las empresas han empezado a aplicar recortes en busca de eficiencias y continuarán en 2021, pero muchos presupuestos se están reconduciendo hacia terminar la digitalización que han empezado, porque los modelos de negocio de muchas industrias y de muchos de nuestros clientes han sufrido cambios. El consumidor ya no está donde estaba y muchas compañías, por ejemplo las grandes del sector de la distribución, están buscando modelos operativos flexibles. Hoy hay que conectar con el cliente a través de diferentes canales y ofrecerle experiencias hiperpersonalizadas. Y, en todo ello, el gobierno del dato es clave. Por otro lado, antes las empresas quizás eran más reacias a contratar servicios de manera más distribuida (como es nuestro caso, que muchas veces trabajamos de manera remota), pero hoy entienden que si tienes el mejor talento al mejor precio, les da igual dónde esté mientras trabaje con un marco de trabajo hiperestablecido y moderno, que es el que tiene Globant y que le permite ganar agilidad y mejorar eficiencias.

El principal cliente de Globant, Disney, representa el 10,8% de los ingresos de la compañía, y los diez principales clientes, un 45%. ¿No tienen demasiada dependencia de unos pocos clientes?

Esto lo que demuestra es que tenemos una permanencia en los clientes muy alta. En el caso de Disney somos el principal partner tecnológico a nivel mundial desde hace tiempo, y Google nunca ha dejado de trabajar con nosotros prácticamente en todos sus productos. Esto quiere decir que todos los acuerdos que hemos iniciado han tenido éxito y por eso se han mantenido en el tiempo. Además, acompañamos a nuestros clientes en sus diferentes etapas. Para mí a ver podido mantener clientes grandes internacionales con tanta recurrencia es una ventaja, una buena señal del trabajo que hacemos. Para que se haga una idea, Globant a través de sus productos digitales toca mensualmente a 1.000 millones de consumidores, a través de las plataformas de Disney o a través de nuestros clientes de banca móvil, por ejemplo.

Normas
Entra en El País para participar