Viscofan sube tras la recomendación de compra de Berenberg, que ve un potencial del 25%
La fabricante de envolturas alimentarias se revaloriza el 15,5 % en lo que va del año, pendiente de la revisión del Ibex del jueves
Las acciones de Viscofan, la empresa española que fabrica envolturas de celulosa, colágeno y fibrosa para productos cárnicos, han experimentado un ascenso de hasta el 3% tras recibir una recomendación de compra por parte de la firma de análisis financiero estadounidense Berenberg, según Bloomberg. El área de análisis ha reanudado su cobertura sobre la firma navarra en un comunicado en el que destaca que ya es líder en su mercado y tienen margen para reforzar este dominio. La firma ha fijado un precio objetivo de 76 euros por acción, lo que implica un aumento del 25% desde el cierre del viernes. Desde entonces, la empresa, comandada por José Domingo de Ampuero y Osma, ha ganado 65.000 euros de valor de mercado. Las participaciones de la organización (una eterna candidata a cotizar en el IBEX 35, que espera lograrlo este jueves), repuntan un alza del 15,5 % en la Bolsa de Valores en lo que va del año.
El encargado de la recomendación, el analista Benjamin Thielmann, concreta que Viscofan se beneficia de “ventas altamente recurrentes y márgenes Ebit [ganancias antes de intereses e impuestos] de primera clase, lo que sugiere estabilidad financiera y eficiencia operativa.” Berenberg ve una oportunidad, pues han calculado que las acciones cotizan a 16 veces las ganancias ajustadas esperadas para 2025. Entre los analistas seguidos por Bloomberg, hay 14 recomendaciones de compra y una de mantener, mientras que nadie recomienda la venta, lo que envuelve a la empresa en confianza. El precio objetivo medio de este lunes es de 62 euros por acción, sin apenas potencial de revalorización.
Los analistas de Berenberg han subrayado que el retorno sobre el capital empleado (ROCE) de la empresa navarra es significativamente superior a su costo de operaciones, lo que indica que la firma es capaz de generar buenos rendimientos sobre las inversiones. Su fuerte conversión de efectivo permite a Viscofan pagar dividendos atractivos a sus accionistas (la empresa ofrece una rentabilidad a 12 meses en el entorno del 5%), explican desde la firma norteamericana, lo que atrae a inversores en busca de ingresos regulares.
Viscofan tiene presencia en 22 países, con 22 plantas productivas y ventas en más de 100 países. La compañía tiene fábricas en España, Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania, Serbia, República Checa, China y Australia. En 2023, la empresa reportó ingresos de 1.226 millones de euros (un 2% más que en 2022), un EBITDA de 268 millones de euros (1% más) y un resultado neto de 141 millones de euros (1% más). Cuentan, además, con una plantilla de 5.346 empleados, del cual el 26% son mujeres, de acuerdo con la página web de la compañía.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días.