_
_
_
_
_

Nokia gana un 55% más hasta marzo y anticipa la recuperación del negocio de redes

El fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 434 millones

Vista de la sede de Nokia en Espoo, Finlandia, el 19 de octubre de 2023.
Vista de la sede de Nokia en Espoo, Finlandia, el 19 de octubre de 2023.LEHTIKUVA (via REUTERS)

El fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones y redes Nokia ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 434 millones de euros, lo que representa un incremento del 55,5% respecto del resultado registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la multinacional.

En el primer trimestre de 2024, las ventas netas de Nokia sumaron 4.667 millones de euros, un 20,3% menos que en el mismo periodo de 2023, mientras que el gasto en I+D aumentó un 2%, hasta 1.135 millones de euros.

Los ingresos del negocio de redes móviles de Nokia disminuyeron un 39%, hasta 1.577 millones de euros, mientras que los de infraestructura bajaron un 26%, hasta 1.662 millones y los del negocio en la nube y servicios cayeron un 14%, hasta 652 millones. A su vez, los ingresos de Nokia Technologies, una división que desarrolla y licencia la tecnología de la marca nórdica, aumentaron un 213%, hasta 757 millones. Junto a la China Huawei y a la sueca Ericson, Nokia es uno de los mayores fabricantes mundiales de redes de telecomunicaciones.

“Hemos visto una mejora continua en la entrada de pedidos, lo que significa que seguimos confiando en un segundo semestre más sólido y en lograr nuestras perspectivas para todo el año”, ha asegurado el presidente y consejero delegado de Nokia, Pekka Lundmark.

En este sentido, el ejecutivo de la finlandesa ha destacado la evolución desde finales de 2023 de la entrada de pedidos en el negocio de infraestructura de red. “Considerando la solidez de la entrada de pedidos en curso, esperamos que la infraestructura de red vuelva al crecimiento de las ventas netas para todo el año 2024 con un desempeño más sólido en la segunda mitad”, ha anticipado.

De cara al conjunto del ejercicio, la compañía finlandesa espera alcanzar un resultado operativo de entre 2.300 y 2.900 millones de euros y un aumento de las ventas del área de infraestructura de redes de entre el 2% y el 8%, mientras que en redes móviles los ingresos bajarán entre un 10% y un 15%.

Superando años turbios

Antes del estallido de la crisis desatada por el coronavirus, los mercados apostaban que el sector de las telecomunicaciones. El buen momento para los fabricantes, nórdicos como Ericson o Nokia se alimentaba, además, de los vetos impuestos desde Estados Unidos hacia Huawei, el otro gran participante mundial del ramo de la telecos. Lo que disparó las expectativas de negocio de las dos empresas europeas.

Sin embargo, en los últimos años a la firma finlandesa no ha terminado de despegar en los últimos años. El beneficio anual de Nokia en 2023 fue de 679 millones un 84% menos que en 2022 y también sufrió una caída en ventas del 11%. En paralelo, ese mismo año, la firma anunció que recortaría 14.000 puestos de trabajo con la intención de recortar costes. El grupo quiere ahorrar entre 800 y 1.200 millones de euros hasta finales de 2026 para alcanzar un margen operativo del 14%, según informó en un comunicado entonces.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_