_
_
_
_
_

El campo español eleva la tensión antes de su protesta y corta la frontera portuguesa

Plataforma Nacional convoca un paro de transportistas a partir de este sábado y el sector pesquero plantea sumarse. El ministro Planas asegura el abastecimiento alimentario

Los agricultores cortan la Autovía E-80 y la N-620 en la frontera hispanolusa de Vilar Formoso (Portugal) y Fuentes de Oñoro (Salamanca).
Los agricultores cortan la Autovía E-80 y la N-620 en la frontera hispanolusa de Vilar Formoso (Portugal) y Fuentes de Oñoro (Salamanca).Carlos García (EFE)
Julián Martín

Semana clave para los agricultores españoles. Este martes comienzan oficialmente las movilizaciones convocadas por las distintas organizaciones agrarias con mayor representación en el mundo rural. Entre sus peticiones se encuentran la ejecución de cambios en las exigencias normativas ambientales, más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) y ayudas por la sequía, entre otras demandas.

Desde el pasado 30 de enero, día en que Asaja, COAG y UPA anunciaron una hoja de ruta para organizar de forma conjunta distintas protestas por todo el territorio, las manifestaciones espontáneas organizadas a través de las redes sociales no han dejado de sucederse. La última, este lunes, cuando los agricultores cortaron con tractores y otros vehículos agrícolas el tráfico entre las autovías E-80 y N-620, que unen Portugal y España, en la frontera de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro (Salamanca). Esta zona es una de las de mayor tránsito de vehículos pesados entre ambos países, por lo que se han formado grandes retenciones de camiones que han tenido que detener la marcha. Este mismo punto fronterizo ya fue objetivo de los agricultores portugueses la semana pasada.

Estas protestas al margen de las convocadas por los sindicatos se reproducirán este martes en Córdoba, Albacete, Cuenca, y en distintas zonas de Cataluña, Murcia y Madrid. También saldrá a la calle la Plataforma 6F, una agrupación de organizaciones minoritarias de agricultores, ganaderos y pescadores que ha anunciado paros generales e indefinidos. A esta asociación, que tal y como declaró este lunes su portavoz, Lola Guzmán, “solo lleva una semana constituida”, se unirá a partir de este sábado la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte, más conocida como Plataforma Nacional, según ha anunciado su líder, Manuel Hernández. En 2022 y a pesar de su carácter minoritario dentro del sector transportes, Plataforma consiguió paralizar durante dos semanas la actividad de grandes empresas.

Hernández no ha concretado dónde ni cómo se llevarán a cabo las movilizaciones de los transportistas previstas a partir de este sábado, ya que pretenden que estas sean “sorpresivas”, aunque ha adelantado que su acción se llevará a cabo en puertos y pasos fronterizos.

Otro sector que apoya las movilizaciones es el pesquero. Su patronal, Fedepesca, anunció que debate internamente si acometer acciones para “sensibilizar sobre el punto sin retorno” de la política europea que está llevando a la pesca, la acuicultura y el comercio especializado de alimentación europeos a “una pérdida sin precedentes” de su capacidad competitiva.

Planas apuesta por el diálogo

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha subrayado en su visita este lunes a una feria vinícola en Barcelona que el Gobierno está comprometido con el diálogo con el sector y que apuesta por trabajar para buscar soluciones a los temas que preocupan a los agricultores y ganaderos como la sequía, la simplificación de la burocracia o la adaptación de los seguros agrarios.

Además, Planas ha sostenido que el abastecimiento alimentario “está absolutamente asegurado” y que ni a corto ni a medio plazo habrá dificultades en este sentido, pese a los problemas, protestas y movilizaciones que vive y puede vivir el sector.

El ministro también ha aprovechado para criticar a quienes “quieren utilizar” a los agricultores y ganaderos españoles con el objetivo de agitarlos y lanzar “ideas extremistas”.

Un calendario en construcción

Unión de Uniones. La Unión despliega hoy sus protestas y lo hará en Burgos, y varias localidades de la provincia, como Miranda del Ebro, Briviesca, Medina de Pomar y Aranda del Duero. Seguirán el miércoles en Santamaría del Páramo (León); el jueves en Ávila; el día 13 en Barcelona; el 14 en Santa María La Real de Nieva (Segovia); el 15 en Boceguillas (Segovia) y el 16 en Venta Pinillas (Segovia). Además, Unión de Uniones ha convocado también concentraciones en tres puertos de entradas de mercancías: el miércoles en el puerto de Castellón y el 13 en los de Tarragona y Santander. 


Asaja, COAG y UPA.   Las tres organizaciones mayoritarias en el campo español continúan diseñando su plan de acción. Comenzarán este jueves en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y varias zonas de Huesca; el viernes en Zamora y Bilbao; el día 13 en La Rioja y en Zaragoza; el 14 en Toledo, Guadalajara, Jaén, Palencia, Sevilla y Soria; el día 15 en Castellón; el 21 en Murcia; el 22 en varias zonas de Aragón, Valencia, Jerez de la Frontera y Algeciras, y el 23 en León.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Julián Martín
Redactor de Cinco Días. Antes pasó por varias emisoras de la Cadena Ser y colaboró con diarios de la provincia de Huelva. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo UAM - EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_