_
_
_
_
_

Los agricultores españoles mantienen las manifestaciones y tractoradas previstas para febrero

Planas asegura que protegerá los intereses del campo español ante cualquier cambio en la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (2d), se reúne con los representantes de las organizaciones agrarias mayoritarias en España, Asaja, COAG y UPA, este viernes en Madrid.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (2d), se reúne con los representantes de las organizaciones agrarias mayoritarias en España, Asaja, COAG y UPA, este viernes en Madrid.J P GANDUL (EFE)

Los agricultores seguirán adelante con su intención de salir a la calle. Asaja COAG y UPA, las tres mayores organizaciones del campo español continuarán con el calendario de actuaciones previsto tras haberse reunido este viernes con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El vicepresidente de Asaja, José Manuel Cebollada, ha defendido esta posición: “El sector va a estar en la calle la semana que viene y durante todo el mes para reivindicar nuestros puestos de trabajo, nuestra profesión y reivindicando esta agricultura que hemos hecho siempre y bien y ahora no nos dejan hacerla”.

Por su parte, la vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas, ha reiterado que estas manifestaciones buscan también presionar a las diferentes comunidades autónomas. “Esta presión la vamos a trasladar a las comunidades autónomas, van a continuar las movilizaciones y su duración dependerá de si tenemos medidas concretas para el sector”, ha reiterado, agradeciendo el “diálogo” con el Gobierno y las regiones.

En concreto, las organizaciones agrarias anunciaron el pasado martes la decisión de retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un “ambicioso” plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.

Tras las movilizaciones de ayer en Bruselas y otras tractoradas en diferentes ciudades españolas, reclaman al Gobierno soluciones “inmediatas” para abordar los problemas del campo relacionado con las consecuencias de la sequía y la Guerra en Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), sectores ganaderos y cuestiones laborales y de Seguridad Social.

“Protegeré los intereses de los agricultores españoles ante cualquier cambio que se produzca en la PAC” ha afirmado Planas, que ha ligado ese clima de descontento a la actitud de la Comisión Europea y la UE, “que no han sido capaces de hacer con el mundo rural lo que se ha hecho en España desde 2018″.

El titular de Agricultura, que se ha mostrado satisfecho por como se ha desarrollado el encuentro, ha manifestado que en la reunión han tratado de los riesgos derivados de los acuerdos con países terceros, y ha considerado que lo que “hay que hacer es un seguimiento estricto”. Además, ha afirmado que trabajará conjuntamente con las administraciones para simplificar los trámites administrativos a los que se enfrenta el campo español, una de sus principales reivindicaciones.

También se ha referido a la Ley de la Cadena Alimentaria: “Las organizaciones me han transmitido, y de nuevo tiendo la mano y soy sensible a su petición, que tenemos que trabajar más en su aplicación efectiva”, ha afirmado el titular de Agricultura. En este sentido, ha destacado que es una ley “muy avanzada y pionera, referente en todo el continente”.

Con todo, ha recordado a las organizaciones agrarias que ellas también, según la ley, “son titulares de la posibilidad de efectuar denuncias sobre contratos donde consideren que el precio de venta ha sido inferior al coste de producción”.

Además, ha avanzado que en los próximos días, en concreto, en la primera quincena de febrero, se reunirá el Observatorio de la cadena alimentaria para agilizar la publicación de los estudios de cadena de valor acordados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_