_
_
_
_
_

Milei saca adelante el primer paso de su ‘ley ómnibus’ en el Congreso

El presidente argentino logra el apoyo general a su paquete de medidas tras renunciar a la privatización de YPF y a las subidas fiscales

CINCO DÍAS
El presidente argentino, Javier Milei, en una imagen reciente.
El presidente argentino, Javier Milei, en una imagen reciente.Natacha Pisarenko (AP)

La ‘ley ómnibus’, proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei, fue aprobada en general este viernes en la Cámara de Diputados del Congreso argentino por 144 a favor y 109 en contra y pasa así la primera prueba de su capacidad para gobernar con una legislatura controlada por la oposición. Eso sí, lo ha logrado a cambio de hacer una serie de concesiones significativas y teniendo en cuenta que este paso no es el definitivo, ya que cientos de artículos tienen que ser debatidos y votados de manera independiente a lo largo de la semana pasada.

Con su propio partido controlando menos del 15% de la Cámara Baja, el ultraliberal ha contado con el apoyo del partido PRO y con otras dos formaciones más moderadas, la Unión Cívica Radical y Hacemos por Nuestro país. Para lograr este acercamiento final, Milei ha descatado la privatización clave de la petrolera YPF SA y redujo el alcance y la duración de los poderes de emergencia que se otorgó a sí mismo nada más llegar. Hace unos días, un tribunal incluso tumbó la reforma laboral.

La versión más reciente del proyecto de ley también podría excluir a muchas más empresas estatales de la privatización de una lista original de 41 y despojar aún más de poderes ejecutivos de emergencia, según una versión del borrador de la legislación compartida con Bloomberg News.

La hermana y asesora de Milei, Karina, acudió personalmente al congreso para negociar cambios de última hora con los legisladores. El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la semana pasada que el gobierno dejaría de lado toda la parte fiscal del proyecto de ley, equivalente a alrededor del 1,8% del producto interno bruto, después de la vehemente oposición a los derechos de exportación y a los cambios en el fórmula de las pensiones.

Los legisladores aliados argumentaron que los artículos perjudicarían a los agricultores y jubilados, por lo que el gobierno abandonó sus medidas de recorte en su totalidad, incluida una medida que hubiera ampliado la base impositiva, aunque prometió recuperar algunos más adelante.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_