_
_
_
_

Junts reclama sanciones para las empresas que no vuelvan a Cataluña para apoyar los decretos

La formación propone que las compañías que se quedaron en la comunidad reciban incentivos fiscales a cambio

CINCO DÍAS
Josep Rius
El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius.Quique García (EFE)

Junts continúa elevando su apoyo a los decretos que se votan mañana en el Congreso y que renovarían, entre otras muchas medidas, las medidas anticrisis para este año. Y lo hace sobre la única medida en la que PSOE y Junts coincidieron en impulsar cuando firmaron el acuerdo que propoció la investidura de Pedro Sánchez: el regreso a Cataluña de las empresas que se marcharon desde 2017 a raíz del proceso independentista. En concreto, el portavoz de Junts, Josep Rius, ha afirmado que su partido contempla que estas firmas que se marcharon “puedan ser sancionadas” si no vuelven.

Lo ha dicho en una entrevista de este martes en Ser Catalunya recogida por Europa Press, donde también ha señalado que las empresas que vuelvan o aquellas que mantuvieron su sede en Catalunya podrían beneficiarse de “incentivos fiscales”, informa Ep. Casi 8.000 empresas han cambiado su domicilio social o fiscal en los últimos seis años, destacando algunas firmas emblemáticas del empresariado catalán como Caixabank, Banco Sabadell, Naturgy, Gas Natural, Cellnex, Agbar o Colonial.

Junts mantiene su posición en contra de los tres decretos ley que este miércoles se votarán en el Congreso tras su aprobación en diciembre en el Consejo de Ministros, exige que se retiren los decretos actuales y pide que se presenten de nuevo separados por temáticas y acordados de antemano con su grupo parlamentario.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado de inmediato la propuesta de Junts y ha señalado que esa propuesta de multar a las empresas que no quieran volver “se llama regulación en vena o se llama comunismo”.

Garamendi, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha señalado que esta medida sería la mejor forma de que no se creen empresas y ha dejado claro que éstas “tienen el derecho a instalarse y a invertir donde quieran”.

El líder de la CEOE ha subrayado que las empresas no abandonaron Cataluña “por placer”, sino porque “no les quedaba otro remedio y con muchísimo dolor”.

“Lo que hay que hacer es generar las circunstancias para que la gente vuelva a su tierra, que es lo que yo quiero, lo que nosotros queremos, pero eso no se hace diciendo ‘usted vuelve porque si no le multan’. No sé ni si es constitucional, pero es que esos planteamientos, sinceramente, son de aurora boreal”, ha afirmado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_