_
_
_
_

Junts lleva a la sesión de control el regreso de las empresas catalanas que se fueron tras el ‘procés’

El partido preguntará directamente al Gobierno en el Congreso sus planes sobre uno de los puntos esenciales de su pacto de investidura

CINCO DÍAS
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont (2d), y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán (c), en una de sus reuniones en Bruselas.
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont (2d), y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán (c), en una de sus reuniones en Bruselas.PSOE/EFE

Junts no quiere dejar pasar ni un minuto más de éxodo empresarial. La formación catalana aprovechará la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de esta legislatura, que tendrá lugar el próximo miércoles, para preguntar al Ejecutivo cómo piensa garantizar el regreso de la sede de las empresas que salieron de Cataluña durante el proceso independentista de 2017. De hecho, esta aspiración fue la única reclamación económica en la que coincidieron PSOE y Junts en el acuerdo que propició el apoyo de los independentistas a la invesitdura de Pedro Sánchez, ya que la creación de una Agencia Tributaria catalana sólo fue propuesta por el partido que lidera Carles Puigdemont.

En concreto, el diputado por Tarragona de Junts, Josep Maria Cruset, ha registrado una pregunta para que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, le explique qué garantías piensa impulsar para favorecer el regreso de estas compañías a esa comunidad.

“¿Cómo piensa garantizar el Gobierno español el regreso de la sede de las empresas que forzaron a abandonar Catalunya en octubre de 2017?”, reza el textual de la pregunta que ha registrado Cruset, según consta en el listado de cuestiones planteada por los grupos para esa sesión, al que ha tenido acceso Europa Press.

Minutos después, la formación catalana cambió el enunciado de la pregunta para suprimir el cómo inicial y preguntar directamente si el Gobierno “piensa garantizar” el retorno de las empresas.

PSOE y Junts se comprometieron en su acuerdo de investidura a tratar el retorno de las empresas catalanas durante la legislatura. Específicamente, las dos formaciones acordaron estudiar los “elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años”.

Según datos de Informa D&B, en los últimos seis años Cataluña ha perdido más de 8.000 empresas con ventas estimadas que superaban los 56.000 millones de euros. Sólo en 2017 con Carles Puigdemont de presidente de la Generalitat el número de empresas que se fueron alcanzó un total de 1.863.

Las compañías que se marcharon eligieron otras comunidades como Comunidad Valenciana, Madrid o Aragón como su nueva sede. Entre la fuga de empresas se encontraban nombres de cotizadas en el Ibex 35, como fue el caso de Banco Sabadell a Alicante, CaixaBank a Valencia o Naturgy, Cellnex, Abertis o Colonial a Madrid.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_