_
_
_
_
_

Sumar lanza su ‘Pacto de Estado’ turístico: menos cruceros y vuelos cortos y cerrar comercios en domingo

La coalición exige inversiones territorializadas en cultura para no primar a Madrid, eliminar las ‘Golden Visa’ y repensar los jets privados

Aviones de Iberia Express en el aeropuerto madrileño de Barajas.
Aviones de Iberia Express en el aeropuerto madrileño de Barajas.MANUEL CHARLON

La coalición Sumar, el socio minoritario del Gobierno, ha planteado en el Congreso un Pacto de Estado por el turismo en el que se incluyen la reducción de cruceros y vuelos cortos, se invita a “reflexionar” sobre la “existencia de jets privados” y plantearse la opción de cerrar comercios los domingos.

Un Pacto de Estado por un Turismo Justo, Sostenible e Inclusivo 2024-2030 es como se llama el paquete de medidas que el grupo parlamentario ha presentado mediante una proposición no de ley. El diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez, ha explicado que el objetivo del Pacto pasa por un turismo más sostenible y respetuoso con los derechos laborales, las ciudades y la vivienda.

La intención de Sumar es que haya mecanismos de seguimiento y evaluación de las medidas, de las que habrá que dar cuenta a la Comisión de Industria y Turismo, así como al diálogo social y la Conferencia Sectorial de Turismo.

“Queremos impulsar este Pacto de Estado justamente ahora porque entendemos que, viendo las cifras de la recuperación del sector turístico, que, como bien sabéis, tuvo unos momentos muy complejos durante la pandemia, es el momento de tomar decisiones”, ha incidido Ibáñez.

En este sentido, ha desglosado la batería de medidas que incluye este pacto. Destacan el incremento de los salarios en el sector, la reducción de la jornada laboral, terminar con la cultura de las horas extra y “reflexionar sobre la apertura los domingos del sector del comercio”.

En materia de vivienda se insta a que se dé cumplimiento de la regulación de apartamentos turísticos e, incluso, conceder moratorias para suspender la posibilidad de compraventa de vivienda a los no residentes, de manera similar a como ha ocurrido en Canadá o Andorra.

Ibáñez ha apuntado que en Alicante, por ejemplo, casi una de cada dos viviendas que se han comprado recientemente han sido por personas no residentes, normalmente “fondos buitre” o “personas muy ricas”. En este marco también ha sugerido acabar con las Golden Visa, un visado de nacionalidad española concedido a aquellas personas que compran una casa en España por un valor superior a los 500.000 euros.

Otro eje de la propuesta del grupo plurinacional es el del impulso presupuestario a las infraestructuras de proximidad y el transporte sostenible. Sobre todo, ha dicho el diputado valenciano, teniendo en cuenta que históricamente los Presupuestos han invertido 98 euros por ciudadano en la alta velocidad y solo 0,0015 euros en servicios de cercanías.

Entre las propuestas para descarbonizar la economía también se incluye la medida de sustituir vuelos cortos por viajes en tren, acordada entre PSOE y Sumar en su pacto de Gobierno y que el diputado de Compromís ha clasificado de “fundamental” para reducir la contaminación.

La propuesta del grupo incluye también una regulación “urgente” de la llegada de cruceros. En lo que va de año, a Alicante han llegado 192.000 cruceristas, un 64% más que en el año anterior, mientras que en Valencia han arribado unas 650.000 personas. “Esto es imposible, esto colapsa las ciudades y contamina muchísimo”, ha apostillado.

En última instancia, el Pacto de Estado incluye un eje basado en la cultura, la identidad y el patrimonio, ya que a juicio del diputado valenciano viajar “tiene sentido” cuando se hace para buscar experiencias que no se encuentran “en casa”. “Es fundamental que el Ministerio de Cultura, en sus presupuestos, haga una inversión territorializada y que Madrid deje de ser una aspiradora cultural”, ha remachado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_