_
_
_
_
_

UGT y CCOO convocan huelga ocho días en Navidades en el ‘handling’ de Iberia y la aerolínea los tacha de “irresponsables”

Los paros están previstos para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero

Carlos Molina
Operarios de Iberia Airport Services atienden a un avión de la aerolínea.
Operarios de Iberia Airport Services atienden a un avión de la aerolínea.

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una huelga en el handling (el servicio de tierra a terceros de equipajes y pasajeros) de Iberia para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero. Así lo confirmó Iberia en un comunicado en el que mostró su “enorme decepción ante la irresponsable” convocatoria por parte de los sindicatos mayoritarios, en plena controversia tras la resolución del concurso de AENA el pasado 26 de septiembre. “Una huelga como la convocada ahora por los sindicatos para Navidad daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos en fechas tan señaladas y lo hace, en este caso, de manera irresponsable y carente de sentido”, denuncia Iberia, que no ve “mínimamente afectado o amenazado” ninguno de los derechos que, alega, se defienden mediante una huelga.

En el transfondo de este conflicto se encuentra el pésimo resultado que obtuvo Iberia en el último concurso convocado por Aena para adjudicar los servicios de handling en los aeropuertos que gestiona. La aerolínea perdió todos los grandes aeródromos donde estaba presente por tráfico de pasajeros (Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao), excepto el de Madrid-Barajas. Iberia optó entonces por presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC), que fue inadmitido el pasado 1 de diciembre, y ahora recurrirá ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

La pérdida de todos esos servicios obligará a que los 6.000 trabajadores que prestaban ese servicio a través de la filial Iberia Airport Service tendrán que ser recolocados en las nuevas empresas adjudicatarias y esa es la mecha que ha encendido el conflicto laboral. Los sindicatos temen un empeoramiento de las condiciones laborales y UGT ya convocó una huelga para el reciente puente de diciembre, que finalmente fue desconvocada.

Desde la aerolínea trataron de desactivar los temores expresados por las organizaciones sindicales e insistieron en que el V Convenio del Sector “garantiza las subrogaciones de todos los trabajadores pertenecientes a empresas que han perdido los concursos, en este caso Iberia, a adjudicatarias del concurso de AENA” y en que la nueva situación “no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo de un solo trabajador de Iberia ni conculca uno solo de sus derechos sociales, laborales, salariales ni extrasalariales”. La compañía subrayó que ha mantenido su apuesta por un “diálogo constructivo” para buscar una solución “mixta y viable”, pretensión que se ha roto con la convocatoria de huelga, que además “condena” el negocio de handling’ de Iberia “a corto, medio y largo plazo”.

No al ‘autohandling’

El plan b presentado por los sindicatos para minimizar el impacto negativo de las subrogaciones a otras compañías pasaba por poner en marcha el “autohandling” (que el servicio de tierra de mercancias y pasajeros fuera prestado por personal propio) y que la subrogación fuera parcial y no total. Una propuesta rechazada por Iberia. “No es una solución viable. pues supondría que permanecerían las personas con mayor antigüedad y, por tanto, las de salarios más elevados. Los adjudicatarios del concurso contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el ‘autohandling’, creando una brecha de competitividad entre las principales aerolíneas españolas (Iberia, Iberia Express, Vueling) y los operadores internacionales que contrataran con los nuevos ganadores del concurso”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_