_
_
_
_

Las ventas de las grandes empresas se redujeron en octubre un 0,7%, su primera caída desde febrero de 2021

El empleo siguió manteniendo un comportamiento favorable, con un aumento del 3,7%, y los salarios se alzaron un 4,2%

Agencia Tributaria
Oficina de la Agencia Tributaria.Pablo Monge

Las ventas totales de las grandes empresas —deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario— se redujeron en octubre un 0,7%, primer dato negativo desde febrero de 2021, tras dos meses de escaso crecimiento, según se desprende de la estadística ‘Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas’ publicada este miércoles por la Agencia Tributaria.

La razón de la caída en octubre se debió, sobre todo, a la contracción en las exportaciones, mientras que las ventas interiores, aunque en tendencia decreciente, se mantuvieron en terreno positivo.

En concreto, las ventas interiores se incrementaron un 0,7% en octubre, medio punto por debajo del registro de septiembre, prolongando así la senda de moderación que, en términos trimestrales, se observa desde el segundo trimestre (aunque hay que recordar que los dos primeros trimestres estaban condicionados por el paro del transporte en 2022).

Teniendo en cuenta los distintos destinos, la evolución fue heterogénea: mientras que las ventas de consumo mostraron un perfil paralelo al total de ventas interiores, ralentizando su crecimiento hasta el 2,3%, 0,2 puntos debajo de septiembre, las ventas de inversión repuntaron hasta el 8,9%, un punto por encima del mes precedente.

Desglosando estas últimas, en las ventas asociadas a equipo y software se intensificó el crecimiento, registrando un incremento del 9,2%, en tanto que las ventas en la construcción redujeron levemente su ritmo hasta el 8,2%.

En las exportaciones se acentuó la contracción con un descenso del 5,7%, que agrava la caída del 1,3% del mes anterior y del 2,5% del tercer trimestre. El dato negativo es el cuarto consecutivo y el quinto en este año, según apuntan desde la Agencia Tributaria.

Aunque la situación en el año está siendo más adversa para las exportaciones a terceros países (en negativo desde mayo y en el conjunto del año), en octubre fueron las ventas destinadas a la Unión Europea las que experimentaron una reducción más intensa (-6,3%).

A diferencia de las ventas, el número de perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal del empleo asalariado, siguió manteniendo un comportamiento favorable en octubre (3,7%), por encima incluso del crecimiento medio acumulado en el año (3,5%) y del registrado en el tercer trimestre (3,6%).

Por lo que se refiere al incremento del rendimiento bruto medio —salarios—, se mantuvo en un nivel similar al del mes de septiembre (4,2%), así como al del conjunto del tercer trimestre (4,1%). “Esto marca una cierta estabilización frente a las cifras más cercanas al 5% que se dieron en la primera mitad del año”, señalan desde la Agencia Tributaria.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_