_
_
_
_

Prodware adquiere Protinus y dispara sus ingresos un 166% hasta 500 millones

El socio de Microsoft se refuerza en el sector público y da un salto de gigante en Europa. Facturó en España 35 millones en su ejercicio de 2022

Marimar Jiménez
José María Sánchez, vicepresidente ejecutivo del Grupo Prodware.
José María Sánchez, vicepresidente ejecutivo del Grupo Prodware.Ana Morales

Prodware, uno de los partners (socios) de referencia de Microsoft en España y Europa, da un salto de gigante en el Viejo Continente con la adquisición de Protinus, una empresa neerlandesa fundada en 2010 y especializada en la integración de hardware, software y servicios de TI para clientes corporativos y para el sector público en los Países Bajos. Con la operación, Prodware, que ayuda a las empresas en sus procesos de digitalización, supera los 500 millones de euros de facturación anual. Una cifra que convierte a la compañía, cotizada en el Euronext Growth, en uno de los principales actores del mercado tecnológico europeo.

La consultora tecnológica tiene 30 años de historia y está dirigida desde 2005 en España por José María Sánchez. El año pasado obtuvo unos ingresos de 188 millones, a los que se añaden ahora los más de 295 millones generados por Protinus, disparando así la facturación del grupo un 166%.

Prodware opera en la actualidad en 14 países y tiene una plantilla de más de 1.400 profesionales de manera global. En España, facturó 35 millones de euros en su último ejercicio, lo que supuso el año pasado el 20% de la facturación total de la multinacional francesa, y suma 330 empleados. Es la filial que ha crecido a mayor ritmo del grupo. En España, la empresa cuenta con clientes como Alantra, Wolters Kluver, GMV, Vitaldent, Merkal, Bandalux y el Valencia CF.

De matriz francesa, Prodware gana con la operación presencia en la Europa continental, especialmente en el potente mercado tecnológico neerlandés. La transacción muestra cómo la consultora sigue apostando por complementar su crecimiento orgánico con el inorgánico. Hace tan solo nueve meses, adquirió también la tecnológica Westpole, con fuerte presencia en Bélgica y Luxemburgo, pero con operación tambien en Italia.

Las dos compras son muy complementarias para Prodware, pues tanto Protinus como Westpole están especializadas en el sector público y en proyectos de modernización de grandes empresas. Prodware, por su parte, está más centrada en empresas medianas.

“Protinus complementa excepcionalmente a las otras empresas del grupo”, destaca Sánchez, quien recientemente fue nombrado vicepresidente ejecutivo del Grupo Prodware. El directivo añade que esta última unión reafirma la posición de su empresa como “un actor clave en la transformación digital en toda Europa”.

Por su parte, el director general de Protinus, Vincent Verbiesen, defiende que la operación beneficiará a todas las empresas que integran el grupo. “Protinus cosechará inmediatamente los beneficios de la presencia del grupo en 14 países, con acceso a una clientela diversa. Y ella, a su vez, compartirá su amplio conocimiento en el servicio a grandes empresas y organizaciones del sector público, incluida su experiencia en la gestión de una gran red de socios de tecnologías de la información, lo que permitirá a todo el grupo cumplir cualquier proyecto tecnológico”.

Para las filiales de Prodware, las posibilidades de aprovechamiento a corto plazo son sobre todo utilizar en todos los mercados el modelo de Sourcing Intelligence creado por Protinus (que actúa como punto de contacto único para sus clientes en proyectos que requieren el despliegue y mantenimiento de múltiples tecnologías) y usar, como canal de distribución de las aplicaciones Inteligentes, a las nuevas organizaciones, siendo muy relevante la posibilidad de comercializar las aplicaciones de negocio basadas en IA que ha desarrollado la filial española en su centro de competencia en España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_