_
_
_
_
_

Ferroglobe, Securitas, DPAM con la Universidad Politécnica de Madrid, Linkerdrive y Ángel y Javier Escribano, premios CincoDías a la Innovación Empresarial 2023

Los galardones se entregarán el próximo 4 de diciembre en CaixaForum Madrid

CINCO DÍAS
XV Premios Cinco Días.
Pablo Monge Fernandez (CINCODIAS)

Los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial 2023 ya tienen ganadores en su decimosexta edición. Los proyectos reconocidos perteneces a las empresas Ferroglobe, Securitas, DPAM con la Universidad Politécnica de Madrid y Linkerdrive. Los hermanos Ángel y Javier Escribano Ruiz, de Escribano Mechanical & Engineering, han logrado el galardón al directivo más innovador.

El premio al proyecto empresarial más innovador en el campo tecnológico ha sido para Ferroglobe por su proyecto de polvo metálico de silicio para baterías y otras tecnologías avanzadas. Ferroglobe PLC es uno de los principales productores mundiales de silicio metálico y ferroaleaciones a base de silicio y manganeso. El silicio es un material clave para avanzar en la sostenibilidad y transición energética, especialmente en ámbitos de movilidad. En 2017, inició este proyecto I+D+i para la producción de polvo de silicio de alta pureza y con un impacto limitado en el medio ambiente, para, entre otras tecnologías avanzadas, las baterías de vehículos eléctricos.

El premio a la iniciativa empresarial más innovadora en RSE se lo ha llevado la empresa Securitas, por su proyecto tecnológico para la protección del entorno natural centrado en la prevención de incendios. Esta protección se basa en soluciones que integran diferentes herramientas, como una tecnología que detecta los riesgos de incendio gracias al machine learning y que se alimenta con placas solares, una red social local colaborativa que registra incidencias señaladas por los usuarios, la instalación de equipos localizadores y dispositivos de comunicación en los vehículos de extinción, y drones equipados con cámaras térmicas de alta definición.

El gestora de fondos internacionales DPAM (Degroof Petercam Asset Management) junto con la Universidad Politécnica de Madrid se ha llevado el premio a la acción empresarial más innovadora ligada a la Universidad por la creación de un laboratorio de biomateriales que permita a los universitarios trabajar con materiales que cambiarán el futuro para fomentar el diseño sostenible en los futuros ingenieros. El proyecto se basa en dos metodologías: hazlo tú mismo y aprender haciendo, que buscan la autosuficiencia y el aprendizaje por experiencia. Algunos de los proyectos desarrollados durante su primer año han sido un cuero artificial, envases a partir de biopolímeros o la impresión en 3D de materiales obtenidos a partir de desechos alimenticios.

La startup más innovadora ha sido Linkerdrive, por aportar flexibilidad al renting tradicional. Esta plataforma ayuda a los usuarios que quieren cancelar su contrato de renting anticipadamente a encontrar a otro que esté dispuesto a disfrutar del mismo hasta su vencimiento. Su personal asesora a los usuarios durante todo el proceso. De este modo, el usuario saliente puede cancelar su contrato en cualquier momento y por cualquier motivo sin pagar la penalización. Mientras, el nuevo usuario puede disponer de un vehículo ajustado a sus preferencias y con la tranquilidad del “todo incluido” propio del renting.

Los hermanos Ángel y Javier Escribano Ruiz, fundadores junto a su padre de Escribano Mechanical & Engineering, han sido reconocidos con el premio al directivo más innovador. Ambos han convertido el pequeño taller de mecanización con tornos manuales de su padre en una compañía de referencia en diseñar, desarrollar y fabricar sistemas complejos en el sector de la defensa y la seguridad, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente la empresa cuenta con 720 empleados (el 40% de la plantilla son mujeres), tiene una facturación de más de 90 millones de euros (año 2022) y una inversión en I+D+i superior a los 13 millones de euros anuales.

El jurado ha estado compuesto por el presidente del Grupo Mutua y ganador del premio directivo más innovador en 2022, Ignacio Garralda, que ejerció de presidente del mismo; la consejera delegada de Cantabria Labs y también ganadora del premio directivo más innovador en 2022, Susana Rodríguez; el fundador de Filantrópico, Javier Sanz; la directora de CincoDías, Amanda Mars; y la vicepresidenta de PRISA, Pilar Gil. Ha ejercido como secretaria del jurado sin derecho a voto Andrea Nogueira, integrante del equipo de Comunicación de PRISA.

La entrega de premios será el 4 de diciembre en el Auditorio CaixaForum Madrid.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_