_
_
_
_
_

Cos reclama acción de las políticas públicas para “cerrar la brecha” en I+D+i

El Gobernador del Banco de España resalta el potencial de los fondos europeos y señala la educación, finanzas y menos regulación como tareas pendientes

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

La innovación es el pilar del crecimiento económico. Así lo defendió el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su discurso de apertura de los XVI Premios CincoDías, en el que repasó las tareas pendientes de España en este campo. Defendió Hernández de Cos que el desarrollo de la innovación “requiere una acción decidida de las políticas públicas en una serie de ámbitos clave” para que la economía española crezca. “En el caso de España, la brecha negativa en inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) respecto al conjunto del área del euro ha tenido un impacto negativo en la dinámica de nuestra productividad y PIB per cápita”.

El primero de los ámbitos clave pasa, en su opinión, por diversificar las fuentes de financiación de las empresas. Aunque reconoce “notables mejoras observadas en los últimos años” a este respecto, el gobernador del organismo supervisor aseguró que “las empresas españolas siguen manteniendo, en comparación con las empresas del área del euro, una considerable dependencia del crédito bancario y un acceso relativamente limitado a la financiación vía capital riesgo”.

Simplificar la regulación es otro de los puntos que recalcó Cos, para quien es “imperativo” revisar determinadas normativas “que podrían limitar de forma artificial la competencia y la innovación empresarial”.

El tercer ámbito clave señalado por Hernández de Cos es priorizar la formación del capital humano, ya que, según sus palabras, “el nivel educativo de los empresarios, trabajadores autónomos y asalariados se encuentra por debajo del promedio de la Unión Económica y Monetaria”. A este respecto, afirmó que “se plantea un desafío con la nueva Ley de Formación Profesional”, en la que se recoge un aumento de clases prácticas en empresas, “imponiendo a estas la tarea” de ofrecer un número significativo de vacantes de aprendizaje. “El éxito de esta iniciativa dependerá de una colaboración efectiva entre el sector empresarial y las instituciones educativas”, añadió.

Por último, el gobernador del organismo supervisor alentó a que se aproveche “el potencial de los fondos europeos”. En su opinión, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supone una oportunidad única para elevar el reducido peso de la innovación e impulsar la digitalización en España. “No obstante, el diseño y ejecución del programa Next Generation EU supone un considerable desafío para las Administraciones Públicas españolas, que exige adecuar sus capacidades para maximizar su impacto transformador”, sostuvo. Y a continuación añadió que para tener el mayor impacto posible hay que llevar a cabo un proceso de evaluación en tiempo real del programa, que permita identificar y corregir las posibles deficiencias que puedan surgir, tanto en materia de selección de proyectos y su ejecución, como de diseño e implementación de las reformas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_