_
_
_
_
_

El Gobierno arranca la aprobación de los Presupuestos Generales de 2024

El Consejo de Ministros aprueba la orden ministerial que inicia la elaboración de las cuentas públicas “para aprobarlos lo antes posible”

nuevo Gobierno
Foto de familia del Consejo de Ministros al completo, este 22 de noviembre, en su primera reunión de la legislatura.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La economía no puede esperar con Europea bordeando la recesión y las reglas fiscales esperando turno para retomar el reinado de la consolidación fiscal en las cuentas públicas. El nuevo Consejo de Ministros ha decidido que su primera decisión de la XV Legislatura sea también el primer paso para activar los Presupuestos Generales del Estado de 2024. Según ha confirmado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en su rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete, se ha dado el visto bueno a la orden ministerial que inicia la elaboración de las cuentas públicas. La idea es que estén “lo antes posible”.

El objetivo “está claro” y pasa por “consolidar el crecimiento económico, seguir avanzando en reindustrialización y avanzar en medidas para mejorar la calidad del empleo”, ha explicado la asimismo ministra de Educación y Deportes, una vez que ha concluido la reunión inaugural del nuevo Gobierno.

La portavoz gubernamental ha ratificado la “determinación” del Ejecutivo para “desplegar” una “agenda muy ambiciosa” de progreso y estabilidad de la que ha destacado la mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos y la mejora del acceso a la vivienda.

Igualmente, la ministra ha recordado que la propia Comisión Europea ha dado ya el visto buenoal plan presupuestario de 2024, remitido por el Ejecutivo en funciones el pasado mes de octubre, que incluye una previsión del déficit en el entorno del 3% para el año próximo y una ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB ya para 2023.

“Da un sentir positivo al trabajo que venimos realizando con esa reducción de la deuda y con esa reducción del déficit”, ha destacado Alegría, tras asegurar que esto supone un “espaldarazo clave” para las cuentas del Gobierno de España, ha añadido, según recoge Ep.

Respecto a las posibles “zancadillas” que pueda poner el Partido Popular a la aprobación del techo de gasto en el Senado, Alegría ha recordado que los Presupuestos “son lo más importante” de la acción del Gobierno, ya que permite todo lo demás, desde las pensiones a las medidas de todo tipo. “Si el PP decide poner palos en las ruedas serán ellos los que lo tengan que explicar”, ha señalado Alegría.

Ya durante las pasadas semanas, la flamante vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, había adelantado que seguían trabajando en la elaboración de los presupuestos, pese a que el Gobierno estuviera en funciones, para tenerlo listo lo antes posible. No hay que olvidar que, en situación de normalidad parlamentaria, este primer paso de las cuentas públicas suele producirse antes durante el verano.

En paralelo, los socios parlamentarios que propiciaron la investidura la semana pasada, y que serán necesarios en cada trámite que haya a partir de estos momentos, ya han ido ganando posiciones. El pasado sábado, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián advirtió de que la negociación presupuestaria tendría que ser urgente y al mismo tiempo que la tramitación de la amnistía. Con los republicanos, por ejemplo, el PSOE pactó cuestiones como la condonación de hasta 15.000 millones de euros de la deuda que la Generalitat mantiene con el Estado o el traspaso de las Rodalíes.

Hoy mismo, Compromís (que forma parte de Sumar, socio de coalición del Gobierno) ha tomado posiciones en la ventanilla de peticiones y ha instado a ese mismo Ejecutivo de coalición presidido por Pedro Sánchez a cumplir con la condonación de la deuda histórica valenciana, que asciende a 42.000 millones de euros, y a reformar el sistema de financiación si quiere contar con su apoyo en los próximos presupuestos Generales del Estado.

Unas cuentas que según la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó van a empezar a negociar ya con el PSOE y en las que se debe contemplar la agenda valenciana con inversiones en Rodalíes, “que es básico y primordial”, y con la condonación de la deuda histórica y mecanismos de compensación para paliar la infrafinanciación valenciana.

“La agenda valenciana será nuestra hoja de ruta”, ha dicho tras incidir en que el “próximo objetivo son los presupuestos Generales del Estado y veremos si hay o no acuerdos con Compromís”, informa Efe.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

A.M.R.
Redactor de mesa y cierre para la edición digital de Cinco Días. En prensa económica desde el cambio de siglo, ha trabajado en periódicos locales y provinciales así como en nacionales salmón y páginas web. También tiene experiencia en diferentes gabinetes de comunicación públicos y privados.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_