_
_
_
_
_

Aragonès encarga a su Govern una propuesta de financiación singular para Cataluña

El ‘president’ reclama a Sánchez cumplir con la negociación pactada entre el PSOE y Junts en materia económica

Investidura Pedro Sánchez
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.Toni Albir (EFE)
CINCO DÍAS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha encargado este jueves a su consellera de Economía que en tres meses diseñe una propuesta de financiación singular para Cataluña, y ha lanzado un aviso a Pedro Sánchez: “Para que la legislatura avance, debe cumplir los compromisos y la negociación debe avanzar”, ha dicho, en declaraciones recogidas por EFE, en referencia al acuerdo para la investidura firmado hace unas semanas entre el PSOE y Junts.

Aragonès ha comparecido en rueda de prensa después de haber reunido de forma extraordinaria al Consell Executiu para dar los primeros pasos y concreciones en relación a los acuerdos entre ERC y PSOE, que considera que abren una “nueva etapa” en su mandato. Por un lado, ha confirmado el nombramiento de Pere Macias para la nueva figura de comisionado para el traspaso integral de Rodalies. “Es una persona con talento, solidez y experiencia contratadas, fidelidad a la Generalitat y experiencia en la gestión del servicio ferroviario”, ha dicho sobre Macias, exdiputado de CiU, exconseller del gobierno de Jordi Pujol y actual coordinador del Plan de Rodalies 2020-2030 del Gobierno central.

Y, por otro lado, además del encargo a Economía para diseñar dicha propuesta de financiación singular, que debería incluir la recaudación de todos los impuestos en Cataluña y el aumento de la capacidad normativa en todos los tributos, el president también ha pedido a las conselleras de Presidencia y de Justicia que lleven a cabo un “seguimiento y observación” de la ley de amnistía, tanto de sus trámites legislativos como de su aprobación en el Congreso.

Hace dos semanas, el 9 de noviembre, el PSOE y Junts llegaron a un acuerdo que, en materia económica, implicaba la apertura de una negociación en la que las dos formaciones expondrán y defenderán sus posturas. En el ámbito de los déficits y limitaciones del autogobierno, recogía el documento, Junts propondrá una modificación de la LOFCA (la ley de financiación de las comunidades autónomas) que establezca una cláusula de excepción de Cataluña “que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y que facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en esta comunidad”. Por su parte, “el PSOE apostará por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Cataluña, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación”. Es a este pacto al que ahora alude Aragonès.

Tanto Junts como ERC han hecho del económico uno de los grandes frentes de batalla que se librarán desde Cataluña en la legislatura. Antes del acuerdo entre PSOE y Junts, las dos formaciones independentistas registraron en el propio Parlament las conclusiones de la llamada Comisión de Estudio sobre la Deuda Histórica del Estado con Cataluña, un documento rubricado por Junts y ERC en el que se ponen cifras a “las consecuencias de la infrafinanciación sobre Cataluña”. Unos días después, la Comisión respaldó íntegramente el documento (con apoyos puntuales en diversos puntos de En Comú Podem o de la CUP, además de alguna abstención del PSC) y, a partir de ahora, podría marcar el rumbo de la agenda económica catalana y, en consecuencia, también de la nueva legislatura del Gobierno central. Y es que, a diferencia de la pasada, en la que Pedro Sánchez tenía la estabilidad garantizada, “ahora se la tendrá que ganar acuerdo a acuerdo, día a día”, prosiguió Puigdemont tras la firma del acuerdo de investidura.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_