_
_
_
_
_

Escrivá: “Promoveremos el uso de datos para la elaboración de la política económica”

El nuevo ministro sitúa la inteligencia artificial entre sus prioridades

El nuevo ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá junto su antecesora, Nadia Calviño en el acto de toma de posesión el 21 de noviembre, 2023.
El nuevo ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá junto su antecesora, Nadia Calviño en el acto de toma de posesión el 21 de noviembre, 2023.Pablo Monge

José Luis Escrivá, nuevo ministro de Transformación Digital, ha señalado hoy que la tecnología ha estado en el centro de la política económica de este Gobierno, y la lista de proyectos demuestra la posición de España.

En el acto de toma de posesión, el nuevo ministro ha destacado que la transformación digital es uno de los grandes retos para la sociedad y la velocidad en la que se están adoptando. Escrivá ha citado tres prioridades en su gestión. La primera será aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial, cuyo uso se ha notado en todos los sectores. Además, ha indicado que España debe convertirse en tractor de inversión y talento, como los nómadas digitales y sea un polo de atracción de inversiones. “Es necesario un equilibrio entre la transformación y los derechos de los ciudadanos. El reto es trabajar para que las transformaciones mejoren la vida de todos y nuestra economía esté en la vanguardia”, ha explicado el ministro, quien ha añadido que “es necesario un enfoque humanista, con un diálogo multidisciplinar”.

Escrivá ha afirmado que otra de sus prioridades será promover el uso de datos que genera la administración, para que estén disponibles para su uso y la elaboración de la economía. “Trabajaremos para poner los datos a disposición de los ciudadanos”, ha señalado el ministro.

El tercer objetivo es extender las ventajas de la inteligencia artificial a todos los ciudadanos, y mejorar el bienestar de todos. En su opinión, hay que impulsar las políticas de información, y acompañar a las personas de más edad en el uso de la tecnología.

Su antecesora, Nadia Calviño, ha dicho que, cuando asumió el cargo, no se sabía que la digitalización se iba a disparar con la pandemia y que se iba a acelerar con los fondos next generación.

Calviño ha destacado los numerosos proyectos lanzados como la agenda digital se aprobó en 2020, el Perte Chip, el despliegue del 5G o el kit digital, entre otros. “Hemos situado a España entre los grandes países en digitalización además de ser un referente en derechos digitales” ha explicado la vicepresidenta, quien ha añadido que se ha puesto a España en el centro de sectores como los chips.

Calviño ha afirmado que la digitalización se integró en el Ministerio de Economía, y luego se estableció con una vicepresidencia para que fuera transversal. “Tengo sensación de misión cumplida, y se ha alcanzado tal importancia que ahora merece un ministerio” ha dicho.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso

Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Normas

Más información

Archivado En

_
_