_
_
_
_
_

Plazos y fechas para la investidura de Sánchez o para que se repitan las elecciones

El 27 de noviembre es el día límite antes de convocar unos nuevos comicios

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.A. Pérez Meca (Europa Press)

El acuerdo firmado entre el PSOE y Junts Per Catalunya ha dado carpetazo al último gran escollo que le quedaba por delante a los socialistas para intentar formar un Gobierno. Aunque todavía no cuentan con el apoyo del PNV, desde el PSOE estiman que a mediados de la semana que viene se producirá el pleno que daría nuevamente la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez. Estos son los plazos que quedan por delante.

15-16-17 de noviembre

En estas fechas es cuando, en teoría, se producirá la votación de investidura. Sánchez necesita 176 votos a favor para ser elegido en la primera vuelta de las votaciones, algo que se prevé que sea posible gracias a los pactos que ha suscrito con Junts, ERC, BNG, Sumar, Bildu y PNV si finalmente cierra el apoyo de esta última formación. En caso de no lograr el apoyo necesario en esa primera sesión, dos días después se celebraría una segunda en la que bastaría con obtener más síes que noes. PP, Vox, UPN y Coalición Canaria suman 172 escaños, Sánchez necesitaría 173 apoyos, y la suma de PSOE y todos los partidos con los que ha pactado más los cinco diputados del PNV, da 178 asientos.

En el caso de que Sánchez obtenga el apoyo del Congreso, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, procederá a informar al Rey del sentido de la votación. Posteriormente, Pedro Sánchez sería nombrado presidente del Gobierno por Felipe VI y comenzaría el nuevo mandato.

27 de noviembre

Es la fecha límite para que haya un nuevo presidente investido. Si ese día no hubiera uno, las Cámaras se disolverían y se convocarían nuevas elecciones. Dado lo apretado de los plazos y que las negociaciones con Junts han llevado más tiempo de lo que el propio PSOE preveía, Francina Armengol habilitó el pasado 3 de noviembre que el Congreso pudiera celebrar plenos todos los días hasta el 27 de noviembre, incluyendo festivos y fines de semana.

5 de enero

Una reforma electoral de 2016 redujo los plazos y trámites en caso de bloqueo de investidura, acortando el periodo electoral de 54 a 47 días y limitando a ocho días la actual campaña de dos semanas. En aquella ocasión se hizo para evitar que hubiera elecciones el 25 de diciembre de ese año, que era cuando correspondía. Si finalmente no hay investidura, sería el día en el que daría comienzo la campaña electoral.

14 de enero

En caso de no investidura, el domingo 14 de enero sería cuando se celebrarían las nuevas elecciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_