_
_
_
_
_

Los sindicatos amenazan con paralizar el ferrocarril contra el plan de traspaso de Rodalies

La primera huelga afectaría a los días 24 y 30 de noviembre, y 1, 4 y 5 de diciembre, ante lo que la ministra Raquel Sánchez pide tranquilidad

Pasajeros en el control de acceso de la Estación de Sants de Barcelona antes del viaje inaugural del AVE Barcelona-Madrid.
Pasajeros en el control de acceso de la Estación de Sants de Barcelona antes del viaje inaugural del AVE Barcelona-Madrid.ÁLVARO GARCÍA

El esperado conflicto laboral ante el plan de la transferencia integral del servicio ferroviario de Rodalies a la Generalitat de Cataluña, pactado por PSOE y ERC, está a punto de estallar. La ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, se reunió el lunes con UGT y CC OO para intentar evitar una huelga que parece servida tanto en Renfe como en Adif. Centrales mayoritarias en ambas compañías públicas han salido esta mañana de las reuniones de los comités de empresa con la intención de convocar paros en todo el país los días 24 y 30 de noviembre, y 1, 4 y 5 de diciembre.

Raquel Sánchez pidió tranquilidad ante la inminencia de la campaña navideña y a la vista de que el pacto político debe traducirse aún en cifras y activos a traspasar. “Vamos a trabajar de la mano en este proceso, así figura en el acuerdo”, ha señalado la ministra, según ha recogido Efe, antes de participar en la inauguración del salón Smart City Expo World Congress, que se celebra en Barcelona.

El acuerdo firmado por el PSOE para asegurarse el voto favorable de ERC a la investidura de Pedro Sánchez fue desvelado el jueves, tras lo que la titular de Transportes asegura que se puso en contacto con los representantes sindicales. Con los ánimos ya encendidos, Raquel Sánchez ha reconocido “entender cierta inquietud” y ha añadido que el Gobierno “va a garantizar los derechos, condiciones laborales y también la movilidad laboral” de los trabajadores de Renfe.

Tras este mensaje conciliador a la plantilla, la ministra ha explicado que se trata de culminar un traspaso de Rodalies iniciado en 2009. Sobre la mesa está el trasvase de trenes de Cercanías, el cambio de titularidad de líneas de Adif utilizadas en exclusiva por este tipo de servicios (como mínimo la R1, R2 y R3 de Barcelona), y la entrada de personal de la actual Renfe en la futura Rodalies de Catalunya. La operadora pública tiene a unos 2.500 empleados en Cataluña.

Al hilo del polémico pacto, la titular de Transportes aseveró que Renfe “se queda en Cataluña”.

Está previsto que los comités de empresa trasladen mañana miércoles, dentro de la Comisión de Conflictos Laborales, su intención de llamar a la huelga. Pasados tres días, se producirá la convocatoria oficial, que precisa un mínimo de 10 días de margen antes del primer paro.

En Renfe respaldan la acción de protesta Semaf, UGT, CC OO, CGT y Sindicato Ferrroviario (SF). En el caso de Adif, el comité está integrado por CC.OO, UGT, CGT, SCF Y SF. Además de tratar de tumbar la creación de Rodalies de Catalunya como segregación de Renfe Viajeros, y de frenar el despiezamiento de la red de Adif, la queja incluye el proyecto de creación de una empresa mixta entre Renfe Mercancías y Medlog (MSC) en busca de aunar fuerzas entre transporte ferroviario y logística.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_