_
_
_
_
_

Los efectos del Gordo de la Lotería de Navidad en la economía: más empleo, ventas de coches y optimismo

Una nueva investigación demuestra que mejora el sentimiento económico en aquellas provincias donde toca algún premio del sorteo

Administración de Barcelona que vendió el premio gordo en el Sorteo Extraordinario de Navidad.
Administración de Barcelona que vendió el premio gordo en el Sorteo Extraordinario de Navidad.Efe

El optimismo puede ser el mejor antídoto para reactivar la economía, y no hay fecha en la que el entusiasmo sea más contagioso que en las fiestas decembrinas. Si a eso se suma que la lotería llama a tu puerta o a la de un vecino, el resultado es un claro aumento del empleo y el consumo. Esa es la conclusión a la que han llegado tres investigadores que han analizado el impacto que tiene el Sorteo Extraordinario de Navidad en las provincias donde toca el Gordo o cualquier otro premio. El informe, publicado este martes en ScienceDirect, asegura que los hogares se vuelven más optimistas sobre sus ingresos y mejoran sus expectativas sobre la evolución de la economía española cuando viven en una localidad ganadora.

Estas regiones tienen mayor probabilidad de mostrar un aumento en compras de bienes duraderos en comparación a las familias que no residen en estas provincias. este es el caso de la venta de automóviles. Según sus estimaciones, la tasa de crecimiento de las licencias de coches aumenta en 10 puntos porcentuales en las ciudades donde toca alguno de los múltiples premios. Este indicador está fuertemente correlacionado con el Producto Interior Bruto (PIB), por lo que suele usarse por los economistas para predecir los ciclos económicos.

Otro indicador que mejora es la tasa de empleo. Después de que una provincia gana un premio igual o superior a los 1.000 euros per cápita, la tasa de paro cae de manera gradual hasta 0.3 puntos porcentuales a lo largo del año y sigue siendo significativamente más baja 20 meses después del sorteo. Los contratos, tanto temporales como indefinidos aumentan, aunque no se debe a una mejora en la riqueza de la región, sino a un aumento del optimismo económico.

Aunque la ilusión aumenta en todos los habitantes de la provincia, el sentimiento crece más entre las familias más desfavorecidas -con bajos ingresos, menos estudios y desempleadas- o en la que los integrantes son jóvenes. Además, es un sentimiento que se hace más fuerte durante las recesiones o épocas adversas, como la pandemia o la crisis inflacionaria desatada por la guerra en Ucrania. En cambio, el sector empresarial no reacciona de manera significativa a este estímulo.

En ningún caso, el impulso al empleo o el gasto se debe a una mejora real de la situación económica de estos hogares. La probabilidad de recibir un premio en la provincia ganadora es sólo del 0,015%, por lo que es casi imposible que los ingresos de todos los habitantes aumente. De hecho, las familias encuestadas para esta investigación reconocieron que no hubo más inyección de dinero en sus casas.

La mejora del sentimiento tampoco tiene que ver con la suma obtenida, pues la reacción no es estadísticamente diferente entre las regiones que ganan premios per cápita altos o bajos, lo que implica que el optimismo reacciona a la mera noticia de que un vecino de la localidad ganó la lotería y no a la transferencia monetaria. Se agudiza en las regiones más nacionalistas , como Cataluña y País Vasco, donde la gente hace mayor división entre lo que ocurre en todo el país y a nivel autonómico.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_