Hacienda confía en aprobar este año la directiva que reduce las trabas fiscales para inversores europeos
Tributos prevé que los países comunitarios acuerden la normativa antes de que termine la presidencia española del Consejo
El Ministerio de Hacienda aspira a que los países de la Unión Europea pacten antes de que termine el año, en el marco de la presidencia española del Consejo Europeo, la conocida como directiva Faster, la normativa comunitaria que reduce las trabas fiscales que sufre la libre circulación de capitales. Así lo ha avanzado la directora general de Tributos, María José Garde, en el XXXIII Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado que se celebra este jueves y viernes en la ciudad de Burgos.
En el encuentro, que reúne a más de 500 inspectores, la jefa de la Dirección General de Tributos ha detallado los avances que se están propiciando bajo la presidencia española en materia fiscal europea, en particular, la agilización de los procedimientos relativos a las retenciones que se aplican sobre los dividendos transfronterizos en distintos países.
El pasado mes de julio, la Comisión Europea publicó una propuesta de directiva sobre procedimientos más rápidos y seguros para la devolución de las retenciones sobre determinados dividendos e intereses transfronterizos. El objetivo principal de la norma es reducir los costes, tanto directos como indirectos, que normalmente soportan los inversores en el mercado de capitales europeo cuando tratan de obtener la devolución del exceso de retenciones fiscales soportadas en relación con pagos de dividendos e intereses de bonos comercializados. En paralelo, la directiva trata de articular mecanismos de devolución de retenciones que estén menos expuestos a esquemas de abuso, además de introducir la regulación de la emisión digital de certificados de residencia fiscal.
El objetivo de Hacienda, que está capitaneando estos trabajos en el marco de la presidencia rotatoria del Consejo por parte de España, es que los socios lleguen a un acuerdo en esta materia. “Normalmente, como presidencia, no tomamos partido en una materia, sino que intentamos limar asperezas entre países para buscar una solución aceptable para todos”, añadió.
Esta sería, añadió Garde, la directiva más avanzada dentro de las conversaciones que están manteniendo los socios, pero no la única. La directora de Tributos destacó también la directiva del IVA de la economía digital, que aborda aspectos como la posibilidad de obtener factura electrónica en las transacciones de plataformas digitales. Esta normativa “seguramente va a poder llegar a buen puerto, si no al 100%, a un porcentaje muy elevado”, también durante la presidencia española del Consejo. En paralelo, dijo, se está negociando una propuesta de directiva para hacer frente “al uso inadecuado” de sociedades fantasma, lo que abarca desde cómo reconocerlas a crear un nuevo sistema de intercambio de información.
La directiva que va más atrasada, reconoció Garde, es la que afecta a los productos energéticos. En este caso, la negociación “parece haberse estancado” por la complejidad de la norma, que propone reducir las exenciones a los productos energéticos en un contexto de crisis global del mercado. También está en negociación la reforma de la Unión Aduanera, “aunque está muy poco avanzada”, apuntó.
El cuerpo de inspectores, en peligro
En el congreso que celebra la asociación que reúne a los inspectores de Hacienda también salió a flote uno de los temas que más preocupa a este cuerpo de élite: el nuevo sistema de acceso a la cumbre de la Agencia Tributaria. Desde hace varios meses, los inspectores y el ministerio están enfrentados por las convocatorias que permiten incorporar interinos al cuerpo y por la relajación de las pruebas diseñadas para la promoción interna, algo que consideran que dinamita las bases sobre las que está construida la agencia.
La presidenta de la asociación, Ana de la Herrán, ha denunciado que se quiera cambiar el sistema con el ascenso de interinos en base a una “falsa modernización” del mismo y se ponga así “en peligro” la independencia del funcionario en su toma de decisiones y su profesionalidad, lo que impactará, a su juicio, en el contribuyente y en la labor de la Agencia Tributaria.
Los inspectores, ha defendido, “no somos elitistas” por rechazar el acceso de interinos al cuerpo superior, sino que defienden dar un mejor servicio público, algo para lo que es imprescindible superar la oposición. “Yo también soy contribuyente y quiero que me atienda una persona que esté preparada, que tenga el conocimiento suficiente y, sobre todo, que no sea una persona que va a estar solo durante un tiempo”. “Apoyamos al acceso a través de la promoción interna”, ha agregado. De hecho, según los datos facilitados, la mitad del cuerpo ha ascendido a través de estos métodos. Lo que reclaman es el “mismo nivel de exigencia en la oposición”, desarrollando mecanismos que faciliten la conciliación de su preparación con su vida familiar.
La asociación también aboga por revisar y actualizar el temario de oposiciones siempre que no se rebaje el nivel de exigencia para el acceso al cuerpo. “Una cosa es actualizar el tema y otra cosa es rebajar la exigencia”, explicaron.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días