_
_
_
_
_

La deuda pública vuelve a subir en agosto, pero no rebosa su máximo de junio

El Banco de España sitúa la cifra en 1,563 billones de euros, tras aumentar en otro 0,4%

Edificio del Banco de España.
Edificio del Banco de España.Pablo Monge

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en agosto los 1,563 billones de euros, tras elevarse un 0,4% en tasa mensual, aunque no superó el máximo histórico registrado en junio (1,568 billones), según los datos publicados este lunes por el Banco de España y en pleno debate sobre un nuevo marco europeo de reglas fiscales (en las que déficit y deuda son los grandes indicadores a vigilar).

El aumento de la deuda en agosto en 5.919 millones se debe principalmente al crecimiento del endeudamiento del Estado, así como el de las comunidades autónomas. Por el contrario, los ayuntamientos vieron reducir su endeudamiento durante el mes de agosto y las administraciones de la Seguridad Social lo mantuvieron estable.

En el último año, la deuda pública ha crecido un 4,7%, con 70.866 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la subida de precios.

En este avance mensual, el Banco de España no ofrece datos sobre el peso de la deuda sobre el PIB -medido en porcentaje-. El último dato confirmado por el Banco de España el pasado mes de septiembre apuntaba a una moderación del peso de la deuda sobre el PIB al 111,2% en el segundo trimestre del año, con un importe absoluto de 1,569 billones de euros.

El plan presupuestario de 2024 remitido a Bruselas apunta a que la buena marcha de la economía -que se espera que crezca un 2,3% este 2023 según las previsiones del Ejecutivo- permitirá reducir la ratio deuda/PIB hasta el 108,1% ya en 2023, adelantando en un año el objetivo de situarla por debajo del 110%. El próximo año continuará reduciéndose hasta el 106,3%, lo que supondrá una reducción de 14 puntos respecto a su valor en 2020.

De acuerdo con los datos publicados este lunes, la deuda del Estado se situó en agosto en 1,396 billones de euros, 6.757 millones más que en julio (+0,5%), mientras que en tasa interanual repunta un 6,3%.

También se ha incrementado en agosto la deuda de las comunidades autónomas, que ha crecido un 0,02% en tasa mensual, hasta los 325.916 millones de euros. En el último año, el endeudamiento de las comunidades ha repuntado un 3,1%.

Por el contrario, las corporaciones locales han reducido su deuda en agosto un 1,2% respecto al mes de julio, hasta los 23.257 millones de euros, mientras que en tasa interanual cae un 0,7%.

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se mantuvo estable en el octavo mes del año, hasta los 106.172 millones de euros, prácticamente el mismo importe que un mes antes.

No obstante, en términos interanuales, es decir, respecto a agosto de 2022, la deuda de la Seguridad Social se ha incrementado un 7%, debido a los préstamos concedidos por el Estado para financiar su déficit presupuestario.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_