_
_
_
_
_

Los empresarios encaran 2024 preocupados por la inflación y la incertidumbre política

Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de España, las empresas creen que la situación económica empeorará el año que viene

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet

El 44,3% de las empresas cree que la situación económica de España empeorará en 2024. Esta es una de las conclusiones a la que llega el Estudio sobre el clima empresarial, realizado por la encuestadora Sigma Dos para la Cámara de Comercio de España, y cuyos resultados se ha presentado este martes en la sede del organismo en Madrid. Concretamente, los empresarios creen que la persistencia de la inflación a lo largo del año que viene, la subida de tipos de los bancos y la situación de incertidumbre sociopolítica son los factores que más pueden incidir en el correcto desarrollo de la economía nacional.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara, ha defendido que debería existir consenso entre Partido Popular y PSOE: “Esa incertidumbre se acabaría con un mayor entendimiento entre los dos grandes partidos, sobre todo para, a través de los pactos de estado, afrontar las reformas necesarias. Por desgracia no la hay, ni la va a haber”.

Con las negociaciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez en marcha, Bonet también se ha referido -con dos términos en catalán- a la amnistía a los encausados por el procés que Junts y ERC reclaman para apoyarle: “Ya está bien de rauxa (arranque en español) y a ver si llega el seny (sentido común). El marco constitucional supone una línea roja que no se debe sobrepasar de ninguna manera. Cuando haya una propuesta concreta, podremos opinar”.

Bonet se ha quejado de que la situación política en Cataluña los últimos años ha desembocado en una bajada de su economía interna. “Cataluña es demasiado potente y, por tanto, no colapsa, pero sí ha perdido fuelle y liderazgo por culpa de una ensoñación de unos cuantos que no son la mayoría de catalanes”, ha advertido.

De acuerdo con el informe, los encuestados creen que las ventas en el exterior y las importaciones de suministros supondrán dos de los principales aspectos de la empresa que más crecerán el año que viene, aunque Bonet ha reconocido que la reciente escalada de tensión en el conflicto de Israel supone una preocupación adicional para los empresarios.

Volviendo al marco económico, el estudio señala que las empresas de menor tamaño son las más pesimistas respecto al comportamiento de la economía y solo entre las grandes compañías se observa un ligero optimismo respecto al próximo ejercicio. Por sector, el pesimismo se acentúa en las empresas de los sectores de turismo, hostelería y restauración, y construcción.

Sin embargo, destaca que el 70% de las empresas encuestadas han cumplido o mejorado sus expectativas de crecimiento en lo que va de año. En concreto, un 44,6% de las empresas afirma que su situación se corresponde con lo que tenían previsto alcanzar en 2023.

En cuanto a los riesgos, el 45% de las empresas señalan el incremento en el coste de los insumos/suministros como la dificultad más importante que están atravesando durante 2023, mientras que el incremento de los costes laborales es señalado en segundo lugar (34,5%).

Dos cuestiones son mencionadas por algo más del 29% de empresas como dificultades que están sufriendo: la elevada presión fiscal y la escasez de mano de obra y una cuarta parte de las empresas plantea el problema de la caída de la demanda. En concreto, el 35,2% de las empresas destaca su preocupación por la inflación y un 34,7% pone el centro de atención en el impacto que les puede ocasionar la elevada presión fiscal.

De su lado, un 33,4%, muestra su preocupación por la caída de la demanda y un 28,7% por la escasez de los perfiles profesionales que precisa la empresa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Julián Martín
Redactor de Cinco Días. Antes pasó por varias emisoras de la Cadena Ser y colaboró con diarios de la provincia de Huelva. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo UAM - EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_