_
_
_
_
_

Fitch revisa al alza en tres décimas su previsión de crecimiento para España en 2023: la deja en un 2,2%

Al mismo tiempo, la agencia de calificación ha aumentado en una décima su estimación para 2024, año en el que prevé que la economía española se expanda un 1,7%

Fitch
Detalle de la fachada de la sede central de Fitch en Nueva York.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

La agencia de calificación Fitch Ratings ha revisado este lunes en tres décimas al alza sus previsiones de crecimiento de 2023 para la economía española. Frente a la anterior estimación que realizó en junio, Fitch calcula que el PIB español crecerá este año un 2,2%. La firma también ha anunciado una mejora de una décima sus estimaciones para 2024, hasta el 1,7% y ha detallado que en 2025 espera que el PIB repunte un 2%.

Además de esta mejora, Fitch ha confirmado, por el momento, el ‘rating’ de España a la hora de emitir deuda a largo plazo tanto en euros como en divisa extranjera en ‘A-’ con perspectiva ‘estable’.

Entre los motivos que explican esta mejora del crecimiento más inmediato, Fitch ha asegurado que este se ha sustentado en la fuerte inmigración y una recuperación sólida del turismo, entre otros factores. Sin embargo, Fitch ha augurado que la actividad económica se ralentizará en la segunda mitad de 2023. Por otro lado, ha identificado la incertidumbre política tras las elecciones de julio y la posibilidad de unos nuevos comicios como factores desestabilizadores que podría retrasar la elaboración de unos presupuestos generales del Estado en 2024.

En su evaluación general, Fitch ha destacado que entre los puntos fuertes de España está la “firme senda descendente” de la ratio de deuda pública y su potencial de crecimiento económico a medio plazo gracias a los fondos europeos y las reformas estructurales. En este sentido, Fitch pronostica que el desfase entre ingresos y gastos de las cuentas públicas sea del 3,9% este año, del 3,1% en 2024, y del 2,9% en 2025.

Del lado negativo, persisten la alta tasa de paro estructural y la baja productividad laboral, así como las preocupaciones en torno a la sostenibilidad de la deuda por el creciente encarecimiento de los costes de financiación. También, a ojos de la agencia, pesa sobre el país la losa de la deuda. Fitch ha anticipado que la deuda pública española sea este año del 110,6%, muy por encima del 98,2% de 2019 y del 50,6% de otras naciones con una calificación crediticia similar. En 2024 y 2025 apenas variará tras situarse en el 109,4% y el 108,2%, respectivamente.

Asimismo, la vuelta de las tensiones entre la Generalitat catalana y el Gobierno central podría ejercer un “estrés macroeconómico severo” que deteriore las métricas del ‘rating’ soberano español.

Sobre la inflación, Fitch estima que el encarecimiento del coste de la vida cerrará este año en el 3,5% interanual para moderarse en 2024 en seis décimas, hasta el 2,9%, y otras ocho en 2025, cuando sería del 2,1%, muy cerca del objetivo de estabilidad de precios definido por el Banco Central Europeo (BCE).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_