_
_
_
_
_

El Supremo anula el despido de un trabajador de Huawei al considerar que hubo discriminación por edad

Entiende que no existen causas objetivas ni descenso en el desempeño del empleado

Tribunal Supremo
Sede del Tribunal Supremo en Madrid.EFE

El Tribunal Supremo ha anulado un despido por razón de edad (58 años), al entender que no existen causas objetivas ni descenso en el desempeño del trabajador, sino una mera estrategia de rejuvenecimiento de la plantilla.

En una sentencia fechada el pasado 24 de septiembre a la que ha tenido acceso EFE, la sala de lo social rechaza el recurso de Huawei contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de octubre de 2020, que declara firme. Lo que ha aclarado el Supremo es si en un despido hubo discriminación por razón de edad, en relación con la existencia de una estrategia de empresa de renovación generacional de la plantilla.

El trabajador prestaba servicio a Huawei España desde enero de 2011, con categoría de ingeniero, y en septiembre de 2020 se le notificó el despido por una reestructuración organizativa derivada de un descenso de ventas en el departamento. Su indemnización ascendía a 54.949,26 euros. La sala considera probado que de los datos de plantilla de los años 2017, 2018 y 2019, se evidencia que los trabajadores mayores de 50 años, suponían entre un 11 % y un 13 % del total de empleados, y sin embargo soportaban el mayor porcentaje de despidos.

Además, como indicaba la sentencia del TSJM, el empleado mantenía una buena evaluación de su desempeño desde al menos 2014, que revalidó en 2020 (el año de su despido), aunque posteriormente su calificación fue rebajada (después de comunicársele el despido) sin que consten los motivos de tal decisión. Ello “constata” la existencia de una estrategia en la empresa sobre renovación generacional de la plantilla, añade el Supremo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_