_
_
_
_

Las 1.000 mayores exportadoras concentran el 67% del total de ventas al exterior

El Club de Exportadores lamenta la excesiva concentración en el sector y reclama medidas para ampliar la actividad

CINCO DÍAS
Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores.
Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores.

El Club de Exportadores ha vuelto a reivindicar la necesidad de que España cuente con más empresas que vendan al exterior en cantidades significativas. Los datos son más que elocuentes: según las cifras oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio (Informe COMEX a julio de 2023), en el periodo enero-julio de 2023, los 25 principales exportadores aglutinaron el 24,9% de las ventas exteriores, 1,1 puntos más que en el mismo periodo del año anterior.

Ampliando el foco, los 1.000 principales exportadores concentraron el 67,2% de las exportaciones, lo que supone el mismo porcentaje que en el mismo periodo del año anterior.

Y un tercer dato que ratifica todo lo anterior y el poco volumen de ventas exteriores del tejido empresarial español: los 5.000 principales exportadores representaron el 87,9% de las exportaciones totales, lo que también iguala la cifra que se registró en el mismo periodo de 2022.

Para el Club de Exportadores e Inversores, este proceso de concentración de la mayoría de las exportaciones en muy pocas empresas es disfuncional y, según Antonio Bonet, presidente del Club, “es preciso y urgente ampliar la base de empresas españolas que exportan en cantidades significativas”.

“Si bien en los primeros siete meses de este año se contabilizan un total de 71.952 exportadores de más de 1.000 euros, estos son un 9,3 % menos que en el mismo periodo del año anterior”, explica.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_