_
_
_
_
_

La bombona de butano baja hasta los 14,43 euros, el precio más bajo en un año

El valor del envase vuelve a niveles de mayo de 2021 gracias al superávit de gases licuados

CINCO DÍAS
Un camión de reparto de bombonas de butano
Un camión de reparto de bombonas de butano

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano bajará un 4,94% a partir de este martes. El anuncio, publicado en el Boletín Oficial del Estado este lunes, fija su valor en 14,43 euros, el más bajo registrado en el último año. Este valor se sitúa un 26% por debajo del precio máximo de 19,55. Un tope registrado por última vez hace 12 meses y que el Estado prorrogó el pasado mes de junio hasta el 31 de diciembre de 2023 dentro de la ley de respuesta a la guerra de Ucrania.

Desde mayo de 2021 no se registraba una cifra similar, cuando la bombona estaba a 14,65 euros. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indica que esta reducción responde al superávit generado en los últimos meses, lo cual permite amortiguar el aumento de la cotización de las materias primas (+35,7%) y las leves revalorizaciones del euro frente al dólar (+1,2%) y en el coste de los fletes (+0,7%) registrado durante este bimestre.

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos -la tradicional bombona de butano- no se encuentra liberalizado. Su valor, revisado por la Dirección General de Política Energética y Minas, se verifica bimestralmente el tercer martes del mes, en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

La revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

El gas licuado de petróleo envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural. En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso, ya que desde 2010 hasta 2021 el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_