El Rey Felipe VI elige a Feijóo para que intente formar un nuevo Gobierno
Sánchez afirma que el PSOE “está en condiciones” de sumar apoyos y el líder del PP asegura haber aclarado las discrepancias con Vox
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, será el candidato a formar un nuevo Gobierno y se someterá al voto del Congreso de los Diputados en las próximas semanas. Así lo confirmó este martes en rueda de prensa tras reunirse con el jefe del Estado la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol. El anuncio se produjo pocas horas después de que el líder popular cerrara las consultas que habían estado manteniendo todas las formaciones políticas del arco parlamentario –salvo ERC, Junts per Catalunya (JxCat) y EH Bildu– con el Rey, Felipe VI, que han mantenido todas las formaciones políticas del arco parlamentario salvo ERC, Junts per Catalunya (JxCat) y EH Bildu–
Por primera vez, el Jefe del Estado se ha enfrentado a la situación inédita de tener dos aspirantes a ser nominados: Alberto Núñez Feijóo, que ganó los comicios del 23 de julio y que cuenta con el apoyo comprometido de 172 diputados de cuatro partidos (PP, Vox, CC y UPN), y el presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien se ve capaz de tejer alianzas para lograr una mayoría absoluta como la que le permitió controlar la Mesa del Congreso hace una semana.
Tras acabar su audiencia, el expresidente gallego aseguraba que “si el jefe del Estado así lo considera” se presentará a la investidura, pese a constatar que aún no tiene los apoyos suficientes para ser nombrado jefe del Ejecutivo. La formación de Feijóo está todavía a cuatro escaños de los 176 necesarios para la mayoría absoluta en el Congreso.
Por otro lado, Sánchez, que también se reunió ayer con el jefe del Estado, trasladó al Rey su disposición a “asumir” la responsabilidad de someterse al debate de investidura y de tratar de formar Gobierno, bajo el convencimiento de que “el PSOE está en condiciones de aunar el respaldo parlamentario” exigido para ser elegido presidente. Sánchez cuenta, a la espera de que finalicen las negociaciones con los grupos nacionalistas vascos y catalanes, con los 121 votos de los diputados socialistas y los 31 de Sumar, lo que suma 152 escaños; aunque todavía queda pendiente saber el voto de otros 26 más del resto de formaciones.
El líder del PSOE ha ofrecido negociar dentro del marco de la Constitución ante la petición de los independentistas de una amnistía en Cataluña como condición para apoyar su investidura. “El diálogo es el método y la Constitución es el marco”, ha afirmado el también secretario general del PSOE en rueda de prensa desde la Moncloa.
El presidente en funciones ha evitado responder a la pregunta de si la amnistía que le piden ERC y JxCat entra dentro de la Constitución: “No me corresponde a mí decir qué es o no constitucional, afortunadamente tenemos al Tribunal Constitucional para dirimir esas cuestiones”.
Sin apoyos suficientes
Por su parte, Núñez Feijóo reconoció no tener “garantizada” la formación de Gobierno, pero ha reclamado su derecho a tratar de formar un nuevo Ejecutivo al haber sido la fuerza más votada en las últimas elecciones del 23 de julio. “Mi distancia [para formar Gobierno] estaría a tan solo cuatro diputados. La del PSOE estaría a la de una amnistía, un referéndum de independencia y a la de oficializar la desigualdad entre españoles”, dijo tras reunirse con el Rey.
Tres formaciones le apoyan. Coalición Canaria ha garantizado el voto afirmativo de su diputados a una posible investidura popular, al igual que UPN, que suma otro diputado.
No obstante, el mayor aval para un Gobierno popular “en solitario”, según afirmó el propio Feijóo, serían los 33 diputados de Vox, la tercera fuerza política del Congreso con quien el expresidente de Galicia asegura tener “una relación de normalidad democrática en el objetivo compartido de proteger nuestra nación y la Constitución”.
El líder de la formación verde, Santiago Abascal, ya explicó ante el Rey que apoyará a Feijóo, aunque con la condición de que “el Partido Popular no colabore de ninguna forma, ni por acción ni por omisión, en el cordón sanitario que se pretende levantar contra Vox”, anunció Abascal. Feijóo, por su parte, ha explicado, ya por la tarde de ayer, que ha aclarado “los malos entendidos” y valorado “las discrepancias” con la formación de Abascal.
Tras estas declaraciones el propio líder de Vox aseguraba en la red social X (antigua Twitter) que se abre “una nueva etapa de colaboración entre dos formaciones muy diferentes, muy distantes, pero capaces de respetarse y ponerse de acuerdo cuando es necesario”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días